martes, 28 de octubre de 2014

Cristo en su Segunda Venida.

Cristo en su Segunda Venida...
Esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder por el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. Filipenses 3:20, 21.
Cristo había ascendido al cielo en forma humana. Los discípulos habían contemplado la nube que le recibió. El mismo Jesús que había andado, hablado y orado con ellos; que había quebrado el pan con ellos; que había estado con ellos en sus barcos sobre el lago, y que en ese mismo día había subido con ellos hasta la cumbre del monte de los Olivos, el mismo Jesús había ido a participar del trono de su Padre. Y los ángeles les habían asegurado que este mismo Jesús a quien habían visto subir al cielo, vendría otra vez como había ascendido.—El Deseado de Todas las Gentes, 771.
La gloria de la humanidad de Cristo no se dejó ver cuando estuvo en la Tierra... La misma humanidad aparece ahora mientras desciende del cielo revestido de gloria, triunfante, sublime.—Carta 90, 1898.
Cristo vendrá en su propia gloria, en la gloria del Padre, y en la gloria de los santos ángeles. Millones de millones y millares de millares de ángeles... lo escoltarán en su camino. En lugar de la corona de espinas, él llevará una corona de gloria: una corona dentro de una corona. En lugar de ese antiguo manto de púrpura, estará vestido con un ropaje del blanco más puro, tanto que “ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos”. Marcos 9:3. Y en su vestido y en su muslo habrá escrito un nombre: “Rey de reyes y Señor de señores”. Apocalipsis 19:16—The Review and Herald, 13 de noviembre de 1913.
Todo el cielo se vaciará de ángeles, mientras los santos lo estén esperando, mirando hacia el cielo, como lo hicieron los galileos cuando ascendió desde el monte de los Olivos. Entonces únicamente los que sean santos, los que hayan seguido plenamente al manso Dechado, se sentirán arrobados de gozo y exclamarán al contemplarle: “He aquí, éste es nuestro Dios; le hemos esperado, y nos salvará”. Y serán transformados “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta”, aquella trompeta que despierta a los santos que duermen, y los invita a salir de sus camas de polvo, revestidos de gloriosa inmortalidad, y clamando: “¡Victoria¡ ¡Victoria sobre la muerte y el sepulcro!”—Primeros Escritos, 109, 110. {Maranata: El Señor Viene, p. 300 (EGW)}

Un mensaje directo...

Un mensaje directo...
Lucas 1:80; Mateo 3:1-6.
Prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. (Amós 4:12)
Juan el Bautista, en su vida en el desierto, fue enseñado de Dios. El estudiaba las revelaciones de Dios en la naturaleza. Bajo la dirección del espíritu divino, estudiaba los rollos de los profetas. De día y de noche, Cristo era su estudio, su meditación, hasta que su mente, su corazón y su alma quedaron llenos de la gloriosa visión. El miraba al Rey en su hermosura, y perdía de vista al yo. Contemplaba la majestad de la santidad, y se reconocía ineficiente e indigno. Debía declarar el mensaje de Dios. Había de subsistir en el poder y justicia de Dios. Estaba listo para ir como mensajero del cielo, sin temor de lo humano, porque había considerado lo divino...
Sin argumentos elaborados ni sutiles teorías, declaró Juan su mensaje. Sorprendente y severa, aunque llena de esperanza, se oía su voz en el desierto: “Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado”... Ignorantes campesinos y pescadores de la comarca circundante; soldados romanos de los cuarteles de Herodes; capitanes con la espada al costado, listos para apagar cuanto supiese a rebelión: avarientos cobradores de impuestos venidos desde sus casillas de peaje; y sacerdotes del Sanedrín adornados con filacterias—todos escuchaban como hechizados—: y todos... se iban... el corazón compenetrado del sentimiento de sus pecados...
En este tiempo, justamente antes de la segunda venida de Cristo en las nubes de los cielos, se ha de hacer una obra como la de Juan el Bautista. Dios llama a hombres que preparen un pueblo para que subsista en el gran día del Señor... En nuestro carácter de pueblo que cree en la inminente venida de Cristo, tenemos un mensaje que dar: “Aparéjate para venir al encuentro de tu Dios”. Nuestro mensaje debe ser tan directo como el de Juan. El reprendía a los reyes por su iniquidad. Aun con peligro de su vida, no vacilaba en declarar la palabra de Dios. Y nuestra obra en este tiempo debe hacerse con la misma fidelidad.
A fin de dar un mensaje como el que dio Juan, debemos tener una experiencia espiritual como la suya. Debe hacerse la misma obra en nosotros. Debemos contemplar a Dios, y al contemplarlo, perdernos a nosotros mismos de vista. Obreros Evangélicos, 55-57. Miqueas 1-4{Conflicto & Valor pág.  272}

Dios interviene en el Armagedón

Dios interviene en el Armagedón
Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a la espada, dice Jehová. Jeremías 25:31.
El gran conflicto siguió su curso durante seis mil años; el Hijo de Dios y sus mensajeros celestiales lucharon contra el poder del maligno, para iluminar y salvar a los hijos de los hombres. Ahora todos han tomado su resolución; los impíos se han unido enteramente a Satanás en su guerra contra Dios. Ha llegado el momento en que Dios ha de vindicar la autoridad de su ley pisoteada. Ahora el conflicto no se desarrolla tan sólo contra Satanás, sino también contra los hombres. “Jehová tiene juicio con las naciones”; “entregará los impíos a la espada”.
La marca de la redención ha sido puesta sobre los “que gimen y se angustian a causa de todas las abominaciones que se hacen”. Ahora sale el ángel de la muerte representado en la visión de Ezequiel por los hombres armados con instrumentos de destrucción, y a quienes se les manda: “¡Al anciano, al joven, y a la doncella, y a los niños, y a las mujeres, matadlos, hasta exterminarlos! Mas no lleguéis a ninguno en quien esté la marca; ¡y comenzad desde mi santuario!” Dice el profeta: “Comenzaron pues por los ancianos que estaban delante de la Casa”. Ezequiel 9:1-6 (VM). La obra de destrucción empieza entre los que profesaron ser guardianes espirituales del pueblo. Los falsos centinelas caen primero. De nadie se tendrá piedad y ninguno escapará. Hombres, mujeres, doncellas y niños perecerán juntos.
“Jehová sale de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad; la tierra también descubrirá sus homicidios, y no encubrirá más a sus muertos”. Isaías 26:21 (VM)... En la loca lucha de sus propias desenfrenadas pasiones y debido al terrible derramamiento de la ira de Dios sin mezcla de piedad, caen los impíos habitantes de la tierra: sacerdotes, gobernantes y el pueblo en general, ricos y pobres, grandes y pequeños. “Y los muertos por Jehová en aquel día estarán tendidos de cabo a cabo de la tierra; no serán llorados, ni recogidos, ni enterrados”. Jeremías 25:33 (VM). {¡Maranata El Señor Viene (1976) pág. 294}

ARREGLAD VUESTRAS CUENTAS CON EL CIELO

ARREGLAD VUESTRAS CUENTAS CON EL CIELO
"De gracia recibisteis, dad de gracia." (Mat. 10: 8) 

Jesús dio su vida por Ud. Como un niño que tiene plena confianza en sus padres, a quien no le preocupa el temor de ser defraudado y maltratado, Ud. puede descansar en Dios con perfecta confianza de Que él será para Ud. un amigo y un ayudador. Si encomienda la custodia de su alma a Dios. . . no estará lleno de dudas y recelos, sino que se asirá firmemente a las promesas, seguro que Dios no lo privará de ninguna cosa buena. . .

No es posible que espere todas las bendiciones de Dios y no retribuya con nada. Por medio de Cristo poseemos todas las cosas. Sin Cristo no tendríamos más que pobreza, miseria y desesperanza. ¿Responderemos a este amor que Dios ha derramado sobre nosotros? El ser hijos de Dios es poseer todas las cosas. ¿Qué más puede desear? Si el cristiano no está contento con una herencia tal, nada puede darle contentamiento. Estamos obligados al Señor por todo lo que poseemos. Por lo tanto, devolvamos al Dador todo lo que reclama como suyo. No cometamos un robo contra Dios. . .

El que amé tanto al hombre que vino desde regiones de bienaventuranza, desde su trono real, y se humilló a sí mismo cubriendo su divinidad con la humanidad, nos ha dado una inequívoca muestra de su amor y del valor que da al hombre. El que ha hecho por nosotros este infinito sacrificio nos constriñe a estimar el valor de un alma, haciendo el balance entre la ganancia terrenal y la pérdida celestial; entre el éxito temporal y la pérdida eterna. . .

Cristo desvía la mirada de Ud. de lo terrenal hacia lo celestial. Lo invita a colocar sus tesoros arriba. . . ¿Dirá Ud., al presentar su ofrenda a Dios: De lo que es tuyo, oh Dios, te damos abundantemente? . . . Todos los recursos que pueda dar no le comprarán la salvación. Ud. debe darse a sí mismo. Al entregarse y al aceptar los derechos y las influencias del Salvador, su vida puede constituir una rama fructífera en una vid hermosa. Los frutos del Espíritu pueden adornarla. Aparecerán racimos de gracias exquisitas, tales como el amor, el gozo, la paz, la mansedumbre, la bondad y la humildad, que la harán atractiva.

Le ruego que envíe su tesoro delante de Ud. al cielo, usando los bienes del Señor para el adelanto de su causa en la tierra. . . Arregle sus cuentas con el alto cielo (Carta 65, 1884).

pretenden impartir libros satanistas para niños

Pretenden impartir libros satánicos 
Un grupo satanista quiere distribuir literatura diabólica de actividades para niños en las escuelas públicas del Condado de Orange, en Florida.

La organización, que se hace llamar "Templo Satánico", planea repartir folletos y libros con contenido relacionado con sus creencias, en protesta por la difusión de Biblias en el distrito escolar por los cristianos evangélicos, según WF TV.

"Nuestra intención no es adoctrinamiento, sino más bien contra-adoctrinamiento", dijo Lucien Greaves, portavoz del Templo Satánico.

Greaves, dijo que el grupo, con sede en Nueva York, planea dejar folletos y libros para los estudiantes donde los grupos cristianos dejan Biblias.

"Es mucho mejor filosóficamente para nosotros y nos sentimos por los estudiantes, que vean que hay una multiplicidad de voces y que hay muchas voces y opciones", dijo Greaves.

"Estoy bastante seguro de que todos los niños en estas escuelas de la Florida ya están al tanto de la religión cristiana y su Biblia", agregó. "Esta podría ser la primera exposición a estos niños que entiendan la práctica del satanismo. Creemos que muchos estudiantes van a ser atraídos por la curiosidad al ver lo que ofrecemos", concluyó el portavoz satánico.

Mathew Staver, quien representa al grupo que distribuye Biblias en las escuelas del Condado de Orange, dijo que ve esta acción del Templo Satánico es como un ataque.

"Esta organización quiere literalmente cerrar cualquier punto de vista opuesto, sobre todo uno que es cristiana en la naturaleza. Eso es inapropiado y creo que esta fuera de lugar", dijo Staver.

El distrito dijo que no ha recibido una solicitud formal por parte del templo, pero que las autoridades escolares se reservan el derecho de revisar el material.

Acerca de este blog

Este blog tiene objetivo de no causar controversia sino que todos aquellos quienes desean saber mas puedan conocer acerca de temas de interés para cualquier persona, espero que si comentan sean comentarios constructivo que puedan ayudar a mejorar este blog,  se que sera de ayuda para quienes desean ver las publicaciones.

jueves, 2 de octubre de 2014

un día y un arbol

El título de este de hoy es, "Un árbol y un día". Y creo que a medida que estudiemos se van a dar cuenta por qué le he puesto ese título a un tema tan importante como el que vamos a estudiar el día de hoy.
Cuando examinamos el relato de la creación, hay un hecho que salta de las páginas y es que Adán y Eva no vieron a Dios crear absolutamente nada. Cuando Dios creó todo lo que está en este mundo, Adán y Eva no estaban.
Y es mas, cuando Dios creó a Eva, durmió a Adán para que Adán no viera la creación de Eva. Es decir, Adán y Eva no tenían ninguna prueba absoluta de que Dios era el Creador. Porque no lo habían visto. Es decir, no tenían pruebas científicas, ni tenían pruebas empíricas de que Dios era el Creador. Tenían que creer que Dios era el Creador, sencillamente porque él les dijo que era el Creador.
Ahora, para probar la fe de ellos, en él como Creador, Dios colocó en el huerto una prueba. Es decir, como criaturas, ellos tenían que reconocer a Dios como Creador y tenían que pasar la prueba y esa prueba fue un árbol que colocó Dios en el huerto. El propósito de ese árbol era probar la confianza de Adán y Eva en Dios como su Creador. Es decir, si ellos comían, iban a estar indicando que ellos no creían que Dios era su Creador. Si ellos se abstenían de comer, entonces iban a demostrar que ellos aceptaban a Dios como su Creador.
Quiero que notemos lo que dice el libro de Génesis sobre ese árbol. Vamos a Génesis, el capítulo 2 y el versículo 16. Y quiero que noten que aquí tenemos en Génesis 2:16, un mandato positivo, primero, con respecto al árbol. Vamos a leer el versículo 15 para el contexto. Dice: "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Versículo 16: "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer".
Fíjense que Dios primero da un mandato positivo. Dice: "Todos los árboles del huerto son para tu uso diario, son para tu uso común, para tu uso personal". Pero luego quiero que noten que Dios dio un mandato negativo. En el versículo 17 dice: "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Es decir, Dios le dijo a Adán y Eva, "todos los árboles del huerto son para su uso diario, pero hay un árbol que me he reservado para mí".
Podríamos decir que todos los árboles del huerto eran comunes. Pero Dios apartó un árbol, especial para él, que el hombre no debía usar para sí mismo. Ahora, notemos a donde se encontraba ese árbol. Vayan conmigo a Génesis, el capítulo 3, y vamos a leer los versículos 2 y 3. Viene la serpiente a la mujer, y quiero que noten lo que dicen los versículos 2 y 3. "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol", ahora escuchen bien, "que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis".
¿A dónde se encontraba el árbol que probaba la fe de Adán y Eva como su Creador? Quedaba, según la Biblia, en medio del huerto. Ahora, yo quiero preguntar, ¿quién fue el que escogió el árbol del cual Adán y Eva no podían comer? Será que Dios le dijo a Adán y Eva: "Miren, ¿ustedes ven todos esos árboles en el huerto? Pues yo quiero que ustedes me dediquen uno. Escojan ustedes cuál árbol me van a dedicar y de cuál árbol no van a comer". ¿Así fue? ¡Claro que no fue! ¿Quién escogió el árbol del cual no debían comer? Dios lo escogió. Dios dijo: "Este árbol aquí lo escogí yo. Me lo he reservado para mí, no coman de él. Todos los demás sí. Son para el uso común de ustedes. Pero este árbol, no". Es decir, Dios fue el que escogió el árbol, lo especificó, y lo apartó.
¿Y creen ustedes que Dios estaba hablando en serio? ¡Claro que estaba hablando en serio! O es que ustedes creen que cuando Adán y Eva comieron del árbol le podían decir a Dios, "Ah no, pero Señor, es que nosotros decidimos en vez de dedicarte este, decidimos dedicarte aquel". ¿Podían decir eso? ¡No! Cuando Dios dijo, este, ¿él quería decir qué? El quería decir, este, exactamente. Ahora, otro dato que quiero que noten es que según el relato de Génesis, no se nota ninguna diferencia entre este árbol y los otros árboles del huerto.
Noten lo que dice otra vez Génesis, el capítulo 2 y el versículo 15. No se da ninguna impresión de que este árbol sea diferente que todos los demás árboles del huerto. Es decir, lo único que distingue a este árbol de todos los demás árboles, es que Dios lo apartó. No es su apariencia externa. No es que este árbol es mas grande. No es que este árbol tiene una aureola de luz que lo rodea. No es que este árbol tiene un fruto mas bonito o un fruto diferente. Es decir, el árbol se parece a todos los demás árboles. Lo único que lo distingue es que ese árbol Dios lo apartó, especificó que ese era reservado para él, y que el hombre no debía comerlo. Noten Génesis 2 nuevamente, y el versículo 15. Dice: "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Ninguna evidencia de que este árbol era distinto a cualquier otro árbol. Es decir, este árbol lo escogió Dios arbitrariamente, sin razón alguna, no porque era diferente a los demás árboles, sino sencillamente porque Dios quería probar la fe del hombre para ver si él iba a respetar el árbol de Dios.
Ahora yo quiero preguntar, ¿cuántos de los árboles del huerto pertenecían a Dios? Todos, ¿verdad que sí? Noten lo que dice el Salmo 24 y el versículo 1. Todo lo que Dios hizo en la creación era de él. Dice allí: "De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan". ¿A quién le pertenece la tierra? A Dios. Entonces yo pregunto: ¿A quién le pertenecían todos los árboles del huerto? Le pertenecían a Dios. Pero yo quiero preguntarles, ¿Había un árbol en el huerto que pertenecía en forma especial a Dios? ¡Sí! Aunque todos los árboles del huerto eran de Dios, había un árbol que pertenecía a Dios ¿en sentido qué? Especial. Porque estaba apartado para Dios. Y el hombre no lo podía usar para sí mismo. Ahora, otro punto importante, es que si el hombre comía del árbol iba a estar negando a Dios como su Creador. Iba a negar de que Dios es Dios.
Noten lo que dice Génesis, el capítulo 3 y los versículos 4 y 5. Dice: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis". ¿Dios les ha dicho a ustedes que van a morir si comen del árbol? ¡No! No van a morir. E inmediatamente Eva se pregunta y dice: "Bueno, si no nos vamos a morir al comer del árbol, ¿por qué nos dijo Dios que sí nos íbamos a morir? Y el diablo le tiene la repuesta, versículo 5: "sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal". Yo pregunto, si Adán y Eva iban a ser Dios, entonces yo les pregunto, ¿habia una distinción entonces entre ellos y Dios? Claro que no. Porque si ellos iban a ser Dios, como Dios, entonces ya Dios no es Supremo. Ya Dios no es el Creador. ¿Y ellos son qué? Y ellos son criaturas.
Es decir, que cuando el diablo le dijo a Eva, tú vas a ser Dios, en realidad el diablo le estaba diciendo, "tú no tienes que respetar a Dios como tu Creador, porque tú puedes ser igualito que él" y está insinuando en que Dios en cierta ocasión comió del árbol, y cuando comió del árbol se hizo Dios. Y desde ese momento le dijo a la gente, "no comas porque te vas a morir, pero en realidad lo que Dios no quería era que el hombre llegase a ser Dios como él". Es decir, lo que el diablo quería era borrar la distinción entre la criatura y su Creador. Quería que el hombre negara a su Creador. Ahora, obviamente la Biblia dice que Adán y Eva comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal. Y según dimos en un tema anterior, en Génesis el capítulo 3 y el versículo 13, nos dice que Eva se quejó ante Dios, diciéndole que la serpiente la engañó.
Ahora, es muy importante repasar dos puntos claves en cuanto al engaño. En primer lugar, para que algo engañe a una persona, tiene que parecerse mucho a la verdad. Es decir, las mentiras que mas engañan son aquellas que se parecen mas a la verdad. En segundo lugar, el engaño o la falsificación viene después de lo genuino o de lo verdadero. ¿Me están entendiendo lo que estoy diciendo? Es decir, lo falso viene después de lo genuino en tiempo, y para que la gente pueda aceptar lo falso como si fuera verdadero, lo falso tiene que parecerse lo mas posible a lo verdadero. Ahora, yo pregunto, ¿cuál era la pena que se iba a ejecutar si Adán y Eva comían del árbol? ¿Qué es lo que había dicho Dios? En el versículo 17, Dios dijo: "El día que de él comiereis, ciertamente morirás". Así que hemos estudiado en cuanto al árbol de la ciencia del bien y del mal. Vamos a repasar lo que hemos estudiado, porque es muy importante.
  •        En primer lugar: Adán y Eva no tenían ninguna prueba de que Dios era su Creador. Tenían que aceptarlo por fe.
  •        En segundo lugar: Dios dio un mandato positivo: "Pueden comer de todos los árboles del huerto, son para su uso personal".
  •        Encontramos también que Dios dijo, "pero hay un árbol del cual no pueden comer. Ese me lo he reservado para mí, ese ustedes no pueden participar de él".
  •        Encontramos que ese árbol estaba en medio del huerto. Hemos visto que ese árbol lo escogió Dios, no era diferente que todos los demás árboles. Era muy parecido a los demás. Lo que lo distinguía era que Dios lo había apartado para sí de todos los demás árboles.
  •        Hemos notado que Dios era el dueño de todos los árboles del huerto, pero era dueño de ese árbol en forma especial.
  •        Y hemos visto que comer del árbol iba a significar que el hombre quería hacerse Dios y ya no se quería reconocer como criatura, ni quería reconocer que Dios era su Creador.
  •        Y nos hemos dado cuenta de que para que algo engañe, tiene que parecerse lo mas posible a la verdad y que la falsificación siempre viene después de lo genuino.
  •        Y finalmente, nos dimos cuenta que la pena o la penalidad por comer del árbol iba a ser la muerte.
Ahora, yo quiero preguntarles, vamos a hablar ahora del día. Ya hemos hablado del árbol, ahora vamos a hablar del día. Yo creo algunos de ustedes estaban sonriendo a medida que yo iba trazando esta primera parte del tema, porque yo creo que muchos de ustedes saben para donde vamos nosotros con esto, porque el día se parece al árbol en muchos sentidos.
Ahora yo quiero preguntarles, ¿tenemos nosotros hoy alguna prueba de que Dios sea e Creador? ¿Tenemos mas pruebas hoy que lo que tenían Adán y Eva? ¿Sí? ¿Cuáles son? ¿Ustedes vieron la Creación? ¿Ustedes vieron a Dios crear algo? ¡No! Entonces, ¿tenemos alguna prueba nosotros hoy de que Dios fue el Creador, mas que Adán y Eva? ¡Claro que no! Porque nosotros no estuvimos allí. ¿Verdad que sí?
Por eso dice, si van conmigo a Hebreos capítulo 11, se nos dice algo muy interesante en cuanto a la creación. Dice allí en Hebreos 11 y el versículo 3: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". Pregunta, ¿todavía hoy tenemos que confiar por fe que Dios fue el Creador? ¿Tenemos que aceptarlo porque él lo dice en su Palabra? Ahí dice en Hebreos 11 y el versículo 3, que sí. Ahora yo pregunto, ¿será que Dios hoy, nos ha dado una prueba para ver si nosotros, en realidad lo aceptamos a él como Creador? Vayan conmigo al libro de Exodo, el capítulo 20, al cuarto mandamiento de la Santa Ley de Dios.
Y vamos a empezar leyendo en el versículo 8. Dice: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra". Pregunta, ¿es ese un mandato positivo? Claro que sí. Dios dice: "los seis días de la semana son para ti, para tu uso personal, para que tú trabajes. Seis días son para tu uso común. Pero yo pregunto, ¿luego hay un mandato negativo? ¡Claro que sí! Noten lo que sigue diciendo allí en Exodo, el capítulo 20, y vamos a leer de nuevo el versículo 9. Dice: "Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". Pregunto, ¿es ese un mandato negativo? Claro que sí. Dios dice: "Seis días son para tu uso personal, pero el séptimo día yo lo he apartado.
No es para usarlo tú, sino lo he reservado para mí". Ahora yo pregunto, ¿a dónde se encuentra el cuarto mandamiento en la Santa ley de Dios? Se encuentra en todo el centro de la Santa Ley. Es mas, en hebreo, si ustedes cuentan el número de palabras antes del cuarto mandamiento y el número de palabras después del cuarto mandamiento, hay la misma cantidad de palabras antes y después en hebreo. Es decir, el mandamiento del Sábado se encuentra en todo el centro de la Santa Ley de Dios. ¿A dónde se encontraba el árbol? En el medio del huerto. ¿Dios dio un mandato positivo en cuanto al árbol? ¡Sí! "Todos los árboles del huerto son para tu consumo personal. Pero me he reservado este". Dios dice: "todos los días, los seis días, son para tu uso personal, pero me he reservado este". Y en realidad como el árbol estaba en el centro, de la misma manera el día Sábado, está en el centro mismo de la Santa Ley de Dios.
No solamente, mis queridos amigos, tenemos nosotros que mirar el sábado, como en el centro de la Ley, contando el número de palabras antes y después, sino que la Ley de Dios fue dada en una época cuando se escribían leyes de esa forma, como se haya en Exodo el capítulo 20. Se han hecho excavaciones arqueológicas allá en Canaán, a donde el pueblo de Israel finalmente se estableció, y en esas excavaciones arequeológicas han descubierto tabletas, es decir, tablas de barro inscritas con un idioma que se llama cuneiforme, es un idioma muerto, que ya nadie lo habla, ya nadie lo escribe, pero los eruditos son capaces de descifrar lo que dice. Ahora, lo interesantes es que esas tabletas que se han descubierto, y son muchas, en realidad son un pacto entre un rey grande y un rey menor. Es decir, lo que está escrito en la tabla es un convenio o un pacto entre un gran rey y un rey que es súbdito.
Lo interesante es que estas tabletas están escritas por ambos lados. Es decir, lo mismo que está escrito al frente, está escrito también atrás de nuevo. Es decir, se escribe el mismo material dos veces sobre la tableta. Y es interesante notar, si ustedes miran la parte de adelante de la tableta, van a descubrir que en todo el centro, cuando la tabla estaba suave, porque la tabla es de barro, cuando estaba suave, el que estaba haciendo el pacto, tomó su sello, el sello de su reino, y lo imprimió en el barro mojado, y el sello quedó en todo el centro de la tableta. Y claro, cuando se ponía el sello en el centro de la tableta, la escritura adonde estaba el sello se borraba porque el sello estaba donde estaba la escritura.
Por esa razón es que ellos volvían a escribir el mismo documento en la parte de atrás, porque así el sello le daba autenticidad y por detrás entonces podían leer todo el pacto completo. Es decir el sello se encontraba en el centro mismo de la tabla.
Ahora, yo pregunto, ¿la ley de Dios es un pacto? Claro que sí. Vayan conmigo a Deuteronomio, el capítulo 4 y el versículo 13. Dice aquí: "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra"; ¿y qué era el pacto? "los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra". Pregunta, ¿los diez mandamientos son el pacto de Dios? Claro que sí. ¿A dónde fueron escritos los diez mandamientos, en qué? En tablas.
¿Ven que es muy parecido a la práctica antigua cuando se hacían pactos o leyes? Ahora, un hecho que mucha gente desconoce es, que los diez mandamientos estaban escritos en ambos lados de las tablas. Noten lo que dice Exodo 32, y los versículos 15 y 16. Dice allí: "Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas". ¿A dónde estaban escritas las tablas? Por ambos lados. ¿Las tablas eran un pacto, sí o no? Claro que sí. ¿Están empezando a captar algo muy interesante aquí?
Yo pregunto, ¿a dónde esperarían ustedes entonces conseguir el sello en el pacto de Dios? ¿Tiene que estar dónde? En el centro de la tabla? ¿Y que está en el centro de la ley de Dios? El santo Sábado. Es decir, Dios usa la arqueología para iluminar las páginas de la Biblia. Porque de la arqueología se descubrieron estas tablas, las tablas son un pacto, están escritas por ambos lados, en el centro está el sello.
Y saben que el sello siempre tiene tres cosas. Los sellos de esas tablas siempre tienen tres cosas. Número uno, el nombre del rey que está haciendo el pacto. Número dos, la función que desempeña, es decir, su función es rey. Y en tercer lugar, el territorio sobre el cual gobierna ese rey. Y cuando vamos al cuarto mandamiento de la ley de Dios, encontramos que es el único mandamiento de la ley de Dios que tiene esas tres cosas. En primer lugar, se da el nombre, Jehová. En segundo lugar, se da el territorio sobre el cual gobierna, dice: "cielo, tierra, mar y todo lo que en ellos hay". Y luego se da su oficio. El oficio de él es Creador del cielo y la tierra.
Es decir, que la arqueología nos demuestra que debemos buscar el sello de Dios en el centro mismo de la Santa Ley de Dios. Ahora yo pregunto, ¿quién escogió el día de reposo y se lo dio al hombre? Dios le dijo al hombre, "mira, aquí tienes siete días. Yo quiero que tú me dediques uno, escoge tú cual". ¿Así fue que hizo Dios? ¡No! ¿Especificó Dios cuál día? ¿Cuál día dijo que era? El séptimo. No dice, "mira, ahí hay siete, escoge ahí y dedícame uno, uno de los siete".¡No! ¡El escogió el día! El dijo, "éste, el séptimo". Al igual que escogió el árbol y dijo "éste árbol".
Yo pregunto, ¿creen ustedes que Dios habla en serio cuando dice que es el séptimo día, Sábado, o que le podemos ofrecer a Dios cualquier día? Bueno, si le podemos ofrecer a Dios cualquier día, entonces Adán y Eva podrían haberle ofrecido a Dios cualquier árbol. Ahora, noten lo que dice Génesis 2. Lo leímos ya, pero leámoslo de nuevo. Génesis el capítulo 2, y los versículos 2 y 3. Yo creo que no hay forma mas clara de expresar esto. Dice en el versículo 2: "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día sép...", me da la impresión de que Dios quiere que sepamos que es el séptimo, ¿no? Dice: "y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".
Lo santificó, significa que lo separó como un día especial, como un día santo. Ahora yo pregunto, ¿el Sábado se parece externamente a todos los días? ¿Cuántas horas tiene el Sábado? ¿Y el lunes? ¿Y el miércoles? ¿Todos tienen 24 horas? Claro que sí. Entonces el Sábado es igualito que los demás días, porque tiene la misma cantidad de hora. Yo pregunto, ¿el sol se levanta y se oculta el Sábado como todos los demás días? Claro que sí. ¿Usted se levanta y se acuesta el Sábado como todos los demás días? Claro que sí. ¿El Sábado es un número en el calendario como cualquier otro día? Claro que sí. Entonces, el Sábado es igualito a todos los demás días. Sí y no. Yo pregunto, ¿el árbol de la ciencia del bien y el mal se parecía a todos los demás árboles? Claro que sí. ¿Qué era lo que lo distinguía? El hecho de que Dios lo apartó.
El sábado se parece a todos los demás días. ¿Pero que lo distingue de los demás días? El hecho de que Dios lo apartó como un día especial, como un día santo. Ahora yo pregunto, ¿cuántos de los días son de Dios? Porque ustedes escuchan gente que dice: "ah, yo creo que todos los días son de Dios". ¿Han oído eso alguna vez? ¿Y saben lo que yo les digo? Si claro por supuesto. Todos los días son de Dios pero no todos los días son santos. Todos los días son de Dios porque Dios los hizo. Pero hay un día que Dios apartó como especialmente santo.
Al igual que todos los árboles del huerto se parecían y Dios apartó uno de los demás, de la misma manera todos los días se parecen, pero Dios apartó un día como especial. Es decir, todos los días son de Dios, pero solo uno de los días es santo. Al igual que todo el dinero es de Dios, pero el diezmo es santo. Todos los edificios son de Dios, pero el templo es santo. Es decir, todo lo que hay en el mundo fue hecho por Dios, pertenece a Dios, pero hay un día especial que él apartó. Ahora yo pregunto, cuál es el propósito del sábado? ¿Recuerdan que el propósito del árbol era probar la fe de Adán y Eva para ver si ellos aceptaban a Dios como el único verdadero Dios y el Creador de ellos?
Ahora, vamos a ver si el sábado es lo mismo? Vayan conmigo otra vez a Exodo el capítulo 20, y vamos a leer el versículo 11, la conclusión del mandamiento del Sábado. Da la razón por la cual Dios nos mandó a guardar el Sábado. Dice allí en el versículo 11: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". ¿Por qué es que Dios mandó que guardaramos el Sábado? Para que nosotros reconozcamos que él es el Creador del cielo, la tierra, y todas las cosas que en ellos hay y que nosotros somos sus criaturas. Que él es el gran Dios y que nosotros somos su creación.
Yo pregunto, ¿era ese el mismo propósito del árbol de la ciencia del bien y del mal al comienzo? Claro que sí. Es decir, al comienzo Dios probó a Adán y Eva con un árbol. Luego después en la historia Dios prueba a la raza humana ¿con un qué? Con un día, para ver si le obedecemos. Yo pregunto, cuando Adán y Eva comieron del árbol y desobedecieron a Dios, ¿tomó bien en serio Dios ese asunto? Claro que sí. Cuando nosotros tomamos el Sábado y lo usamos para nosotros, en vez de guardarlo para Dios, ¿ustedes creen que Dios acepta eso y que no le importa? Claro que le importa. Le importa tanto que usemos el día que pertenece a él, como usar el árbol que al principio le pertenecía a él también. El sábado distingue al Creador de sus criaturas. El Sábado identifica al verdadero Dios Creador.
Noten lo que dice en el libro de Ezequiel, el capítulo 20 y el versículo 20. Aquí se nos está hablando en cuanto al día de reposo y su propósito. Dice aquí: "Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros", ¿y con qué fin? "para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios". ¿Cuál es el propósito del Sábado? Distinguir entre el Creador y sus criaturas y para que sus criaturas lo reconozcan a él, como el único Dios verdadero.
Ustedes recuerdan que estudiamos un tema anteriormente donde hablamos de la rebelión de Lucifer. Ustedes recuerdan que leímos de Isaías, el capítulo 14 y el versículo 14. Tal vez sería una buena idea regresar allá otra vez y leer en cuanto a la rebelión de Lucifer. Ustedes recuerdan que Lucifer dijo: "Ascenderé a las alturas; junto al solio de Dios, ensalsaré mi trono, y yo me sentaré a los lados del norte; y seré semejante al Altísimo". Es decir, Satanás no quería ser criatura, él quería ocupar el lugar de Dios. Entonces yo pregunto, ¿ustedes creen que el diablo va a querer que observemos el Sábado? ¡No! Porque, ¿qué hace el Sábado? ¡El Sábado identifica al verdadero Dios Creador! Por lo tanto, ¿ustedes creen que el diablo va a odiar el Sábado? Claro que sí. Porque cuando la gente guarda el Sábado, ¿le están rindiendo homenaje a quién? Al único Dios verdadero, a su Dios Creador.
Y el diablo quiere que la gente le rinda homenaje ¿a quién? A él. Así que él no puede quedarse con el Sábado. El tiene que buscar una forma de cambiar el día, de hacer un día de reposo él, para que al guardar la gente el día de reposo de él, le esté rindiendo homenaje a él en vez de rendirle homenaje a Dios. ¿Están entendiendo lo que estoy diciendo? Ahora, ustedes recuerdan que hablamos de la falsificación, ¿verdad? Yo pregunto, el Sábado es un día de reposo? Sí. Y los cristianos dicen que el Domingo también? Claro que sí.
Ahora yo pregunto, ¿cuál de los dos es el genuino día de reposo? Porque ustedes ven y se ven igualitos. ¿Verdad que sí? La pregunta clave es, cuál de los dos es el verdadero. La respuesta es muy sencilla. Usted tiene que buscar cuál fue el genuino primero, porque la falsificación viene después. Yo pregunto, ¿cuál fue el día genuino de reposo que hizo Dios al mismo comienzo? El Sábado. Lo dice en Génesis. ¿Creen ustedes que mas adelante en la historia Satanás va a implementar una falsificación? Claro que sí. Y yo pregunto, ¿cuál debe ser el día falso de reposo? Tiene que ser el Domingo. Porque el Domingo viene después, y se parece mucho al Sábado. La gente va a la iglesia. La gente profesa rendirle homenaje a Dios. Es un día de 24 horas. Parecen honrar a Cristo porque resucitó ese día. Es decir, parece ser un día muy religioso.
Pero en realidad, el día genuino lo hizo Dios primero, desde el mismo momento de la creación. Ahora, hemos estudiado un tema donde hablamos sobre la Iglesia Romana que pensó que podía cambiar el día de reposo de Dios. ¿Saben ustedes porque la Iglesia Romana pensó que era necesario cambiar el día de reposo? Escuchen bien, les voy a mencionar algo muy importante ahora. Leímos varias citas adonde los Obispos de Roma, los Papas, a través de los 1260 años, profesaban que ellos eran Dios en la tierra. ¿Ustedes recuerdan esas citas que leímos, que decían, los Obispos de Roma, los Papas decían que, "nosotros ocupamos el lugar de Dios en la tierra"?
Ahora, yo pregunto, ¿podrían ellos conservar el sábado y la gente creer lo que estaban diciendo? No. Porque al guardar el sábado, ¿el Sábado decía qué? El Sábado dice que hay un solo Dios verdadero, el que está en el cielo. Entonces, ¿cómo es que tú dices que eres Dios y que hay que guardar el Sábado? Porque el Sábado me demuestra que hay uno solo verdadero, que es él y que está allá. Así que para hacerse pasar por Dios, no podía quedarse con la señal del Dios verdadero. Tenía que implementar una falsificación, una falsa señal, que fuera señal de él en vez de apuntar al Creador, al Dios verdadero.
Y por lo tanto dice en Daniel 7:25, que el cuerno pequeño pensó que podía cambiar ¿inclusive qué cosa?, podía cambiar la Santa Ley de Dios. Mis queridos amigos, este no es un asunto de vías. Tenemos que entender eso. Algunos dicen: "Ay, ¿usted cree que el Sábado es mejor que el Domingo? Y yo les digo sí, pero no porque un día sea superior a otro en sí mismo, sino porque Dios apartó el Sábado como día de reposo y no apartó el Domingo como un día santo. En ninguna parte de la Biblia va usted a encontrar eso. Es decir, cuando yo guardo el Sábado, yo estoy reconociendo la autoridad del que hizo el Sábado.
Cuando yo estoy guardando el Domingo yo estoy aceptando la autoridad del que hizo el Domingo como día de reposo. Y escuchen bien. La observancia del Domingo, y muchos posiblemente hacen esto ignorantemente, la observancia del Domingo, es idolatría. Y usted dice: "Pastor, ¿cómo dice usted eso? ¿Entonces hay mucha gente que está practicando idolatría sin saberlo? La respuesta es que sí. Por eso Dios los manda a salir de Babilonia.
Déjenme explicar lo que quiero decir. Yo les pregunto, ¿quién hizo el sol? Dios, ¿verdad que sí? ¿Lo hizo con fines religiosos, para la adoración? No. Es un objeto secular para dar luz, ¿sí o no? No tiene propósitos religiosos. ¿Qué pasa si usted convierte el sol en algo para ser adorado? ¿Cómo llamamos eso? Idolatría. Ahora, yo pregunto, ¿quién hizo el primer día de la semana? Dios. ¿Lo hizo para la adoración? ¿Lo hizo para fines religiosos? No. Entonces, ¿qué pasa si usted lo convierte en un día santo, con fines religiosos? Eso es idolatría. No importa que usted use un objeto, el sol, que Dios no creó para fines religiosos, o un día que Dios no creó para fines religiosos, no interesa que sea un día o que sea un objeto, igual, cualquier cosa que el hombre pone con fines religiosos para la adoración, que Dios no creó para la adoración, ¿es qué cosa? Es idolatría. Y yo quiero leerles una cita muy interesante aquí, que demuestra como la Iglesia Católica ve este asunto de la observancia del día de reposo.
Esta cita viene del que fue presidente de la Universidad Redentorista de América, por muchos años, y fíjense lo que dice. "Fue la santa Iglesia Católica la que cambió el reposo del séptimo día sábado, al domingo, primer día de la semana". Leo de nuevo: "Fue la santa Iglesia Católica la que cambió el reposo del séptimo día Sábado, al Domingo, primer día de la semana. Y no solo ha mandado a todos a que guarden el domingo, sino que ha mandado a todos bajo pena de anatema, que trabajen el séptimo día. Los Protestantes profesan reverenciar grandemente la Biblia, y no obstante, por el acto solemne de guardar el Domingo, están reconociendo el poder de la Iglesia Católica". Porque la Iglesia Católica fue la que creó el día. Sigue diciendo: "La Biblia dice, acuérdate del día sábado para santificarlo, pero la Iglesia Católica dice, no, santifica el primer día de la semana. Y he aquí que todo el mundo civilizado" y ahora escuchen eso, "todo el mundo civilizado se inclina en humilde obediencia al mandato de la santa Iglesia Católica".
Esa expresión está interesante: "se inclina en humilde obediencia al mandato de la santa Iglesia Católica". Es decir, que cuando nosotros guardamos el día, que fue creado por la iglesia Romana como día santo, le estamos rindiendo homenaje al que creó ese día. Es asunto de autoridad. El día demuestra qué autoridad aceptamos. Cuando yo guardo el Sábado, el día que Dios apartó y santificó, entonces yo estoy aceptando la autoridad o el individuo que hizo ese día como día de reposo. No es cuestión de días, sino qué autoridad acepto.
Y la Biblia enseña que en los últimos días, mis queridos amigos, esta va a ser la gran prueba de la raza humana. La gran prueba va a ser si guardamos el Sábado, día santo de Dios, aceptando su autoridad, o si guardamos el Domingo, día creado por la bestia o por el cuerno pequeño, aceptando su autoridad. Es decir, al final de la historia, Dios nos va a probar con un día como originalmente probó a Adán y Eva, con un árbol. Ahora, permitanme contarles algún par de historias bíblicas sobre este punto.
¿Les está quedando claro este punto? Ahora, escuchen bien. Hay una historia en la Biblia muy interesante. La historia de Nadad y Abiú. Eran hijos de Aarón, el sumo sacerdote. Dios había llovido fuego del cielo sobre el altar, ustedes pueden leer esta historia en Levítico el capítulo 10. Solamente se las voy a contar. Dios había llovido sobre el altar fuego. Y le había dicho a los sacerdotes, cuando ustedes entren al santuario o al templo con fuego, asegúrense de que lleven fuego de ese altar, porque ese es fuego santo. Ese lo lloví yo del cielo. Ese es fuego santo. No me lleven otro fuego. No me lleven el fuego con que cocinan. No me lleven cualquier otro fuego. No me prendan un fósforo, aunque probablemente no habían fósforos en ese tiempo. No vayan con una vela. Porque el fuego que yo di es fuego santo. Preséntenme fuego santo.
Pero la Biblia dice que Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, bebieron mucho vino. Se encuentra ahí en Levítico 10. Y por lo tanto dice ahí que no pudieron distinguir entre lo santo y lo común. Y por lo tanto dice que fueron y buscaron fuego extraño. Eso significa que buscaron fuego común y corriente. El fuego de todos los días. Es decir, como todos los árboles del huerto, eran para consumo general. Como todos los seis días de trabajo, son para uso personal. El árbol era santo. El día era santo. Y el fuego era santo, porque Dios lo había apartado. Así que bajo la influencia del vino, dice que ellos metieron en el santuario fuego extraño.
Le presentaron a Dios fuego común, como si fuera santo. Y claro, Dios dijo: "Oh, muchachos, ustedes sí son buena gente. A mi no me importa en realidad que fuego me ofrezcan. Con tal que tengan sinceridad de corazón yo le recibo fuego, porque fuego es fuego". ¿Así fue? ¡Oh no! Dios se ofendió. Dice allí que salió ¡fuego de la presencia de Dios y consumió a Nadab y Abiú en el acto! ¿Por qué? Porque tomaron fuego común y se lo presentaron a Dios ¿como si fuera qué? Santo. ¿Cómo creen ustedes que se siente Dios cuando nosotros tomamos un día común de trabajo, como es el domingo, el primer día de la semana, porque Dios dijo, "seis días trabajarás, el séptimo es santo", ¿cómo creen ustedes que Dios se siente cuando yo tomo el primer día de la semana, que es día de trabajo según Dios, es un día común, no es un día santo, y que yo se lo presento a Dios como si fuera santo. ¿Es el mismo principio? ¡Claro que sí! O es que ustedes creen que Dios ha cambiado. Antes a Dios le importaba y ahora no. Dice, "antes a mí me importaba mucho que me ofrecieran lo que yo he dicho, lo santo. Pero hoy en día a mí ya no me interesa eso". ¡Oh! A Dios sí le interesa.
Miren, si Dios acepta un día común de trabajo como santo, cuando no ha sido santificado, entonces Dios va a tener que pedirle perdón a Nadad y Abiú. Porque eso es precisamente lo que hicieron ellos. Hay otra historia en la Biblia, donde se nos dice que Beltsasar, y esto se encuentra en Daniel el capítulo 5, el rey Beltsasar, rey de Babilonia, quien sabía toda la historia de Babilonia, como Dios había obrado en la vida de Nabucodonosor, su abuelo. Como Nabucodonosor se había vuelto loco por 7 años. Dios lo volvió vegetariano, porque le tocó salir a comer yerva, como un animal. Y él sabía que era por la soberbia de Nabucodonosor. Y ahora dice ahí en Daniel 5, los primeros versículos del capítulo, que Beltsasar y los que invitó al banquete, empezaron a beber vino. Y después de beber vino se entorpeció su mente. Y dice que Beltsasar mandó a traer los vasos sagrados que se usaban en el templo de Jerusalén, que Nabucodonosor había traído de Jerusalén cuando había traído cautivo a Daniel y a sus compañeros, y dice que mandó a traer esos vasos que eran santos, para usarlos en el banquete para echarles vino común y corriente. Es decir, no usarlos con fines santos, sino usarlos con fines comunes. ¿A Dios le importó? Le importó bastante.
Porque cuando pasó eso, dice que apareció un dedo en la pared escribiendo, que decía "tu reino ha sido pesado en balanza y has sido hallado falto. Tu reino va a ser entregado a los Medos y a los Persas". Porque bajo la influencia del vino le ofreció en el banquete, los vasos santos y los trató como si fueran comunes. Ahora, ¿por qué traigo a nuestra memeria esta historia? Sencillamente porque Dios no acepta que nosotros le ofrezcamos un día común como el Domingo como si fuera santo. Y Dios tampoco acepta que nosotros tomemos su día santo y lo tratemos de forma común.
Es decir, estas dos historias ilustran los dos lados de la moneda. Tomar el Domingo y ofrecérselo a Dios como si fuera santo. Y tomar el Sábado y tratarlo como si fuera ¿un día qué? El día santo y tratarlo como si fuera común. Es decir, Dios no acepta en ningún sentido de la palabra, que nosotros tomemos lo que es santo y lo tratemos de una forma común, y lo común, y lo tratemos como si fuera santo.
Y saben ustedes que en Ezequiel 44, dice claramente que la responsabilidad de los sacerdotes era enseñarle al pueblo a distinguir entre lo santo y lo común. Es decir, este asunto pesa sobre los pastores, sobre los ministros, porque ellos son los responsables de enseñar y adiestrar a su pueblo, a distinguir entre lo santo y lo común. Lamentablemente, muchos ministros hoy en día están diciéndole a la gente, "ah, a Dios no le importa el día, todos los días son de Dios, y se le ofreces el Domingo en honor a la resurrección, él acepta eso".
Y la gente en lugar de estudiar la Biblia por sí mismos, lo que hacen es recibir y aceptar lo que se les enseña. Es decir, están borrachos con el vino de Babilonia. Saben ustedes que Apocalipsis, el capítulo 18, y también el capítulo 14, dice que en los últimos días, va a haber una ramera que se llama Babilonia, que es la falsa religión, que le va a dar el vino de su fornicación a las muchedumbres y a los reyes de la tierra. Ya no es vino de una botella, sino que representa falsas enseñanzas o falsas doctrinas, que van a entorpecer el pensamiento de la gente, y no va a permitir que ellos distingan entre un día santo y un día común.
Mis queridos amigos y hermanos, el libro de Apocalipsis cuando habla del sello de Dios, está hablando del Sábado. Lo hemos visto porque el sello se encontraba en el ¡centro de la tabla! Ahora si el sello de Dios es un día de reposo, el genuino, el Sábado, yo pregunto entonces ¿qué debe ser la marca de la bestia? Debe ser un día contrario. Debe ser el cambio en la ley que hizo el cuerno pequeño. Permítanme leerles un par de citas aquí de la misma Iglesia Católica, sobre la marca de autoridad de su Iglesia.
Esta cita es de C. F. Thomas, quien fue canciller por muchos años del cardenal Jaime Gibbons, que fue cardenal en la ciudad de Baltimore. Dijo esto: "Claro que la Iglesia Católica afirma que el cambio fue acto suyo, y este acto constituye una marca de su poder eclesiástico y su autoridad en asuntos religiosos". ¿El cambio de día es una qué? Es una marca, según dice él.
En una revista que se llama The Catholic Record , septiembre 1, 1923, dice esto, el autor católico: "El Domingo es nuestra marca de autoridad", fijense el uso de la palabra marca, "es la marca de nuestra autoridad. La Iglesia está por encima de la Biblia. Y este cambio de la observancia del Sábado es una prueba de tal hecho". El libro de Apocalipsis, mis queridos amigos y hermanos, nos demuestra que la gran crisis final, va a ser con respecto a la adoración y los mandamientos de Dios.
Por ejemplo, Apocalipsis 14:12, la conclusión del mensaje del tercer ángel, dice: "Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús". E inmediatamente antes de ese versículo advierte de no adorar a la bestia ni a su imagen. Es decir, los que adoran a la bestia y a su imagen, son contrarios a los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. Apocalipsis 12:17, dice: "Entonces el dragón se airó contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el remanente de la simiente de ella, contra aquellos que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".
El mensaje del primer ángel de Apocalipsis 14:6 y 7, es claro. Estos son los últimos mensajes de Dios al mundo. Fíjense lo que dice allí: "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado"; y ahora escuchen, "y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas". ¿Qué nos dice Dios en el último mensaje al mundo?¿Que hay que adorar a quién? Al Creador. Y fíjense que esta es una cita que viene del cuarto mandamiento, de Exodo 20, que leímos. Y la razón por la cual Dios dice esto es porque en los últimos días la gente no va a estar adorando al Creador en su santo día.
Usted no puede hablar de adorar al Creador sin hablar del sábado, porque el sábado es la señal del Creador. ¿Cómo puede usted decir, yo estoy honrando al Creador porque guardo el Domingo. El domingo no es la señal del Creador. El Sábado es la señal del Creador. La Biblia dice que la gran prueba final va a ser con respecto al sello de Dios y la marca de la Bestia, los Mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres.
El cambio de la ley por el cuerno pequeño y la ley de Dios como se haya escrita en la santa Palabra del Señor. Ahora, alguna persona podría decir: "Bueno Pastor, este ha sido un tema bastante fuerte, directo". Es verdad. Yo quiero que ustedes no piensen que es que Dios nos impone el Sábado y dice, tienes que guardar el sábado. El punto clave es que si nosotros amamos a Dios vamos a aceptar su autoridad y vamos a hacer lo que él dice.
Si Dios dice el Sábado, vamos a guardar el Sábado. Si Dios dice, ofrece este fuego santo, vamos a ofrecer este fuego santo. Si Dios dice, devuelve el diezmo que es santo, voy a devolver el diezmo que es santo. No porque estoy obligado, o porque le tengo miedo, o porque me va a castigar si no lo hago, sino sencillamente porque amo a Dios y cuando le amo estoy dispuesto de aceptar su autoridad y hacer lo que él dice.
Es decir, obedecer a Dios en los últimos días es cuestión de amor. Sencillamente reconocerlo como nuestro Padre y hacer lo que él dice aunque se desplomen los cielos. Aún cuando venga la prueba y se imponga la marca de la bestia y no se pueda comprar ni vender y se dé un decreto de muerte contra aquellos que tengan el sello de Dios y rehúsen la marca de la bestia, el pueblo de Dios va a decir, "Yo no me doblego. Prefiero no comprar ni vender. Prefiero morir. No por el sábado, ¡sino porque el sábado es señal de que yo acepto la autoridad del Creador de los cielos y de la tierra!" ¡Ojalá nosotros estemos dispuestos de escuchar a Dios y de aceptar su autoridad!



la verdad eterna

El propósito de estas publicaciones no es entrar en discusiones o confrotamientos con quienes leen estos artículos el objetivo es que se de a conocer lo cual yo publico ya que en este tiempo, casi nadie conoce acerca de estos temas  y por eso es que yo les estaré hablando acerca de temáticas de interés y se que les causara interés.

jueves, 18 de septiembre de 2014

el día casi olvidado


EL DÍA CASI OLVIDADO
EL SÁBADO

AL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DIOS LE DIO A LA RAZA HUMANA UNA SEÑAL DE SU BENDITA PRESENCIA, PERO EN NUESTROS DÍAS ESA SEÑAL HA SIDO OLVIDADA, IGNORADA Y HASTA RECHAZADA POR MUCHAS PERSONAS, ES TIEMPO YA, DE RESTABLECER ESA SEÑAL EN TODA SU GLORIA.

En el mundo tenemos muchas medidas de tiempo, la mayoría de estas medidas de tiempo tienen que ver con el movimiento de los astros celestes, es decir que tienen una explicación astronómica, por ejemplo el día consta aproximadamente de 24 horas que es la cantidad de tiempo que toma nuestro planeta, para dar una vuelta completa sobre su eje, siendo así que el día tiene su explicación con el movimiento de la tierra.

El mes también tiene una explicación astronómica, es la cantidad de tiempo que le toma a la luna para dar a una revolución alrededor de la tierra.

El año tiene también una explicación astronómica, y es la cantidad de tiempo que toma nuestro planeta para dar una vuelta completa en su elíptica alrededor del sol que  es aproximadamente 365 días y 6 horas , por eso tenemos un año bisiesto cada cuatro años.

Pero tenemos una medida de tiempo que nos puede parecer arbitraria y que no tiene ninguna razón astronómica de su existencia y es a lo que nosotros llamamos la semana.

La semana tiene siete días, pero también podría haber tenido diez días, o podría tener solamente cinco días, porque el ciclo semanal de siete días no tiene ninguna relación con el movimiento de nuestro planeta, o el movimiento de otros cuerpos celestes, es sencillamente una medida arbitraria de siete días.

Inmediatamente surge la pregunta ¿de dónde viene la semana de siete días? bueno, la respuesta la tiene única y exclusivamente la palabra de Dios.

¿Creen ustedes que si hubiera sido la voluntad de Dios podría haber creado este planeta y todo lo que en el existe en un solo instante? Si, Porque Dios podría haber dicho sea el planeta tierra con todos los componentes que yo he planificado para que sean parte de él, y el planeta hubiera venido a la existencia en un solo instante,

Pero a pesar de que Dios es eterno, para él el paso del tiempo tiene poca importancia con respecto a si mismo, pero él decidió crear el mundo en siete días de 24 horas cada día.

¿Cuál fue la razón para que Dios dijera sea la luz y dejara pasar 24 horas?

Luego dice sea el firmamento, y deja pasar a otras 24 horas.
Y luego dice sea la tierra seca y los árboles y las plantas dejemos pasar otras 24 horas.
¿Creen ustedes que Dios tenía que dejar pasar 24 horas, que él tenía que esperar hasta que comenzara el siguiente día? claro que no.

Entonces la pregunta es ¿Por qué razón es que Dios empleó una semana de siete días de 24 horas cada día para crear el planeta tierra? la razón es bien sencilla, él estaba creando la semana para nosotros los seres humanos.

En otras palabras la semana fue creada para el hombre, Dios creó la primera semana de la historia, Dios es el que midió el ciclo de siete días para establecer la semana.

En este capítulo vamos a hablar de un mandamiento que ha sido ignorado, que ha sido olvidado, y en gran medida ha sido aún pisoteado por muchas personas en este mundo, es uno de los mandamientos de la ley de Dios, es el cuarto mandamiento de la santa ley de Dios que fue escrita por el espíritu Santo de Dios.

Leamos Éxodo 20: 8 Acuérdate del día sábado para santificarlo. Este mandamiento comienza diciendo acordarte has, o acuérdate

¿Será que nosotros podemos acordarnos de algo que no ha existido antes? No. entonces si Dios comienza diciendo acuérdate del sábado para santificarlo es porque en el pasado ya les había dado su ley que incluye este mandamiento.
Éxodo 20: 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra.

Éxodo 20: 10 Pero el sábado es el día de reposo del Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en él; ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Fíjense que no dice que será sábado para Moisés, que será sábado para Israel, que será sábado para los judíos, sino que dice que será sábado para Jehová tu Dios.

Luego Dios da la razón por la cual puso este mandamiento en su santa ley.  Éxodo 20: 11   Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.

¿Qué razón da el cuarto mandamiento por la cual Dios mandó guardar el sábado? La razón es porque Dios originalmente lo estableció en la semana de la creación.

Para entender completamente este mandamiento vamos a regresar al libro de Génesis, y estamos descubriendo "Los secretos de Génesis" 
Por esta razón si queremos entender completamente la verdad del cuarto mandamiento debemos regresar donde originalmente fue establecido. En la creación.
Así que nosotros debemos regresar al libro de Génesis para entender la verdad del sábado. Porque Dios lo hizo. Y porque lo colocó en su ley.

Pregunta: ¿Quién es el personaje que en Génesis 1 está creando todas las cosas? La respuesta es bien sencilla porque el creador de todas las cosas fue Cristo Jesús.

¿Cómo podemos saber esto?  Leamos            Juan 1: 1 – 3

1   En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

2   Desde el principio estaba con Dios.

3   Todas las cosas fueron hechas por él.  Y nada de cuanto existe fue hecho sin él.
El versículo tres dice que todas las cosas fueron hechas por el verbo, o sea, que en el principio el Verbo quien era Dios, creó todas las cosas.
Ahora si nosotros volvemos a Génesis 1: 1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
  En otras palabras la persona de Juan 1: 1 – 3  Es la misma  persona de  Génesis 1: 1,  Porque los dos pasajes dicen lo mismo.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra"  Y también dice: "En el principio el verbo era Dios creó todas las cosas"

El creador fue Jesús, lo que significa que si el sábado fue creado originalmente por Jesús, fue creado por Cristo entonces el sábado es una institución Cristiana.

El sábado no es una institución Judía, sencillamente porque cuando Cristo hizo el sábado no existía ningún Judío.
La palabra judío es un derivado de Judá, uno de los doce hijos de Jacob casi dos mil años después de la creación es que aparece el primer judío.

Pero el sábado fue hecho en la creación cuando no había judíos, cuando solo existían Adán y Eva. No había judíos, no había Moisés. Pero la mayoría de cristianos hoy dicen que el sábado era Mosaico, que el sábado era Judío,

Pero el sábado fue hecho por Jesús, en la creación. Según las Sagradas Escrituras.
Algunos dicen que el sábado era una sombra que apuntaba a la cruz de Cristo.  El único problema es que el sábado fue creado antes de que se necesitara una cruz.

Porque cuando el sábado fue hecho, el hombre no había pecado todavía, por lo tanto no se necesitaba una cruz, no se necesitaba la redención, el sábado Bíblicamente hablando es parte del plan original de Dios.
Ahora, yo les pregunto ¿cuántos creen que el plan de Dios  es que un hombre y una mujer se unan en matrimonio y formen un hogar?  
Ese es el plan de Dios, porque el plan de Dios no es que un hombre se una con otro hombre, o que una mujer se una con otra mujer.
¿Por qué decimos nosotros que es el plan de Dios que un hombre y una mujer se unan en matrimonio? ¿de donde se toma esa idea?

La tomamos de Génesis,  porque Dios originalmente los hizo Varón y Hembra y fue Dios el que dijo: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne

¿Quién hizo la familia?, la hizo Dios, entonces es el plan de Dios todavía.

Pero muchos cristianos dicen que la familia es el plan original de Dios, porque originalmente Dios los hizo en el huerto del Edén Varón y Hembra, y estableció el matrimonio y la familia.

Entonces. Yo les pregunto: Y ¿No es en el Edén donde Cristo creó el sábado, después de haber establecido la familia, antes del pecado?

¿Cómo me dice Usted que Dios hizo la familia y que es el plan de Dios, pero que Dios hizo el sábado también en el Edén y que hoy en día ya no es su plan?

Ahora vamos a encontrar tres cambios que el hombre ha hecho en los tiempos de Dios.

1- En vez de comenzar el día cuando se oculta el sol.  El hombre comienza su día a las 12 de la noche, por eso cuando llega el año nuevo lo celebran a las 12 de la noche, porque el hombre ha creado la idea de que el día comienza a la medianoche.

Pero la Biblia enseña que el día comienza cuando se oculta el sol. Por eso la Biblia resalta la parte oscura, sobre la parte clara, por eso cuando Jesús creó dice: Fue la tarde y la mañana del día primero, fue la tarde y la mañana el día segundo.

La tarde viene antes de la mañana, la parte oscura del día viene antes de la parte clara del día.

Ustedes se preguntaran cuando es la tarde, dejemos que la Biblia nos lo explique  Marcos  1: 32  Cuando fue la tarde, en seguida que el sol se puso, le trajeron todos los enfermos y endemoniados.

El texto dice que la tarde es cuando se oculta el sol,  dice, "fue la tarde y la mañana" significa que se oculta el sol, y viene la noche y luego viene el día, o la parte clara, pero el hombre dice, a nosotros no nos gusta lo que Dios dice, nosotros vamos  a comenzar el día a las 12 de la noche, 6 horas después de la puesta del sol.

2- El segundo cambio consiste en que en vez de darles a los días un número, les han dado nombres, y los nombres que tienen los días no son Bíblicos, en la Biblia, solo hay  un día que tiene nombre y número y es el séptimo día sábado.

Todos los demás días tienen número pero no tienen un nombre, y por eso dice: fue la tarde y la mañana el día primero, y el único día al que Dios le puso nombre es el día séptimo, el sábado tiene número y también tiene nombre.

Pero los hombres les han dado a los días nombres derivados de los nombres de los planetas, ejemplo:
Lunes, es el día de la luna.
Martes, planeta Marte.
Miércoles, planeta mercurio
Jueves, planeta Júpiter.
Viernes, planeta Venus.

Y el único que no tiene ningún nombre planetario es el sábado.
Pero aún en inglés, le dan el nombre de SATHURDAY, o día de Saturno.

Domingo, día del sol. que en inglés también es SUNDAY.
Es decir que el hombre en vez de enumerar los días les ha puesto nombres planetarios en honor a los dioses romanos

3- Pero hay una tercera cosa que el hombre ha hecho con los tiempos de Dios, y es cambiar el día más importante de la semana del sábado al domingo.

En Génesis dice que el día comienza cuando se oculta el sol,

En Génesis dice que todos los días tienen número, pero un solo día tiene nombre.
En Génesis dice que el día más importante de la semana es el séptimo día, el sábado, pero los seres humanos han cambiado los tiempos de Dios.
Y más adelante vamos a hablar de "UN CUERNO PEQUEÑO"  En el libro del profeta Daniel el capítulo, 7 que piensa que puede cambiar los tiempos, y la ley de Dios. 

Y vamos a ver como fue que se cambió el día de adoración que es sábado por el domingo.
Ahora, yo quiero que ustedes noten que cuando Dios procedió a crear este mundo, existían dos problemas.

La Biblia dice en Génesis 1:2  La tierra estaba desierta y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas.

¿Cómo estaba la tierra?  DESORDENADA Y VACÍA pero si la tierra estaba desordenada y vacía, ¿qué creen ustedes que Dios haría en la semana de la creación?

Va a poner al planeta en orden y lo va a llenar, y lo interesante es que en los primeros tres días Dios pone el planeta en orden, y los últimos tres días lo llena.

Ahora bien, el evento más importante de la creación, fue la creación del hombre, porque el hombre es la corona de la creación.
Pero, algunos dirán, pero si lo más importante de la creación fue el hombre, ¿por qué no hizo primero al hombre?  Sencillamente, porque la capa de oxígeno la hizo Dios el segundo día.

¿Cómo, podía existir el hombre sin oxígeno para respirar?  además de eso, la luz es necesaria para sostener la vida. 
Además, el planeta estaba cubierto de agua.

¿Están entendiendo que es lo que hizo Dios en los primeros tres días?  los primeros tres días, Dios pone el planeta en orden. 

El primer día Dios dijo: Yo sé, que las plantas, los animales y el hombre van a necesitar luz.

El segundo día dice: Yo sé, que van a necesitar oxígeno para respirar, sea el firmamento.
El tercer día dice: Yo sé, que las plantas, los animales y el hombre van a necesitar tierra donde vivir.

Y entonces en la última parte del tercer día, Dios ha puesto al planeta en orden, ha creado la luz.  El oxígeno, y la tierra seca, ha colocado agua fresca debajo de la tierra para regar la tierra y entonces dice Dios ahora voy a comenzar a llenar el planeta. 

Y en el tercer día, Dios crea las plantas, los árboles y las flores y un lindo jardín botánico, hermoso, lleno de plantas y de flores, pero todo está en silencio, un jardín muy hermoso pero no hay nadie para disfrutarlo.

El cuarto día Dios mira los cielos y observa que están vacíos, y entonces crea el sol, la luna y las estrellas, para llenar los cielos.

El quinto día Dios mira las aguas, están en silencio, y mira la atmósfera y la atmósfera está en silencio y entonces dice sean llenos los cielos de aves y las aguas sean llenas de peces.

El sexto día el planeta está lleno  de plantas, peces, pájaros, y Dios también crea toda clase de animales terrestres.

Vamos a repasar lo que sucedió el sexto día, porque si queremos entender el día sábado, tenemos que entender lo que pasó antes.

Después de cada día, Dios vio lo que hizo y vio que era bueno en gran manera.

Primer día, la tarde y la mañana,
los cielos, la tierra, y la luz.

La tarde y la mañana, el segundo día, el oxígeno y el  cielo.
El tercer día, fue  la tarde y la mañana, la tierra, el mar, la hierba verde, los árboles frutales,
El cuarto día, fue la tarde y la mañana el sol, la luna, las estrellas.

El quinto día, la tarde y la mañana, los peces, las aves,

El sexto día, la tarde y la mañana, seres vivientes, ganado, reptiles y animales silvestres.

El método de creación de Dios fue que él habló y vino a la existencia, Dios solamente dijo sea la luz, sea el firmamento, sea la tierra, el mar, la hierba verde etc. todo lo habló a la existencia.

Pero después de haber creado y llenado al planeta Dios dice ahora voy a crear la corona de la creación, y entonces dice la escritura en Génesis 2: 7 Entonces Dios el Eterno modeló al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

Pero en la creación de Adán Dios utiliza un método diferente, dice la sagrada escritura que Dios modeló, le dio forma al cuerpo de Adán y luego sopló en su nariz la respiración, y ahora este muñeco que formó Dios se despierta y abre los ojos.

¿Creen ustedes que Adán estaba sorprendido de estar ahí? no existía, no estaba, y de pronto abre los ojos y está en el huerto del Edén, rodeado de toda la maravillosa creación que Dios había hecho, indudablemente se pregunto ¿de donde aparecí yo, de donde vengo, que estoy haciendo aquí? y Dios le dice espérate un momento, y te voy a explicar.

Pero antes quiero que me ayudes y le pongas nombre a los animales, ¿cuánto tiempo le llevaría a Adán nombrar a todos los animales? tiene que haberle tomado tiempo, así que Adán se da a la tarea de nombrar los animales, pero fíjense cual era el plan de Dios.

Cuando Adán nombra a los animales, se da cuenta que cada animal tiene su pareja, pero que él no tiene, y se siente solo.
Dios podía haber creado a Eva y decirle a Adán mira Adán,  párate aquí, te voy a crear a Eva para que veas lo que puedo hacer y yo.

¿Podía Dios haber hecho eso? ¿Podía Dios nada más llamar a Eva a la existencia? ¡Claro que sí!,  ¿podía Dios haberla creado del lodo? si.  Pero Dios no escogió crear así a Eva.

Y aquí hay algo  importante y es que Adán y Eva no vieron a Dios crear nada.  Adán y Eva no vieron a Dios crear la luz, el firmamento, ni la tierra seca, ni las plantas, no vieron a Dios crear el sol la luna y las estrellas, no vieron a Dios crear las aves, ni a los peces ¡no vieron nada!

Y lógicamente Adán no vio a Dios crearlo a él, y  aún cuando Dios creó a Eva durmió a Adán

Así que Adán no vio a Dios crear a Eva, cuando Dios les dijo a Adán y Eva que él era su creador, la única evidencia que ellos tenían era la palabra de Dios.

Tenían que confiar y tener fe en lo que Dios les estaba diciendo,  porque no tenían ninguna prueba absoluta de que Dios les estuviera diciendo la verdad, y vamos a encontrar que Dios les dice a Adán y Eva.
Cuando Adán comienza a nombrar a los animales se da cuenta que cada uno tiene su pareja y el no tiene, ahora de pronto hay una nota discordante en el Edén porque Dios dice
Génesis  2: 18, 21, 22
Génesis  2: 18 Y dijo Dios el Eterno: No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él.

"No es bueno" después de que cada día dijo bueno, ahora dice  "no es bueno "  hay algo aquí que no es bueno, no es bueno que el hombre este solo.

Luego Dios le aplica una anestesia general a Adán, y se produce la primera cirugía de la historia, Dios es el gran cirujano, por eso, cuando alguien va a entrar a la sala de operaciones oramos primero, para que el gran cirujano dirija al cirujanito.

Génesis 2: 21 Entonces Dios el Eterno hizo caer un profundo sueño sobre Adán, y mientras dormía tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Génesis  2: 22 Y de la costilla que Dios el Eterno tomó del hombre, formó una mujer, y la trajo al hombre.
Entonces Dios, corta el costado de Adán, y saca una costilla, y aquí está hablando literalmente, saca una costilla y de la costilla hace a la mujer. Ustedes pueden imaginarse a Adán abre los ojos, y ve a esa mujer, y lo importante es que la Biblia dice que Dios le trajo la mujer a Adán.
Pero uno de los grandes problemas del mundo hoy en día, es que se cree que el matrimonio es una cacería, donde uno sale de caza, pero en realidad la Biblia dice que es Dios el que nos presenta la persona con la cual Él quiere que nosotros formemos un hogar permanente.

Dios trajo a Adán la mujer que sería su ayuda idónea, y Dios había sacado a Adán un hueso cerca del corazón, no le sacó un hueso del pié, porque el hombre no debe pisotear a la mujer,  tampoco le quitó un hueso de la cabeza, porque la mujer no debía enseñorearse del hombre. Dios le quitó un hueso cerca del corazón porque ese es el lugar que la mujer debe ocupar con respecto al hombre.

Así que Adán despierta y dice ¡Esto si que es increíble! ahora hay una como yo, ¿de donde salió ella? Y Dios les dice esperen un momento nada más les voy a explicar, vengan acá vamos a celebrar el primer matrimonio.

Tal vez a usted le parezca extraño lo que acaba de leer pero,  sí hubo el primer matrimonio ese día en el Edén. Y es verdad porque la Biblia lo asegura. En Mateo 19: 4-6
4   Él respondió: No habéis leído que al principio el Creador los hizo hombre y mujer,

5   por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne

6   Así,  ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.

Es decir, que el que ofició el primer matrimonio fue El Señor Jesús, entonces cuando Dios termina de pronunciar esas palabras se oculta el sol, Y comienza el séptimo día de la semana el sábado.

Ahora, ¿qué creen ustedes que Adán y Eva hicieron ese séptimo día de la semana?  La Biblia dice que Dios estableció el séptimo día como un día de reposo Ahora, ¿Sabían ustedes que la Biblia dice que Dios terminó su obra dos veces? Leámoslo:

Génesis 1: 31   Entonces Dios contempló todo lo que había hecho, y vio que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día sexto.

Ahora leamos: Génesis 2: 1  Así quedaron acabados los cielos y la tierra, y todas sus criaturas.
¿Cuándo fueron acabados los cielos y la tierra y todo su ornamento?  fue el día sexto.
Pero leamos, Génesis 2. 2   Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo.

Entonces,  ¿qué día terminó el sexto o el séptimo día? permítanme explicarlo usando una ilustración: ¿Cuántos de ustedes han visto un pintor trabajando en una galería? lo primero que tiene que hacer es buscar madera para hacer el marco, también una pistola de grapas para fijar el lienzo, luego necesita pinceles y pinturas, luego organiza todo el ambiente de trabajo, luego comienza la obra de pintar.
Cuando termina de pintar el primer día, observa el cuadro y dice, me quedó bien. 

El segundo día agrega otros detalles, y cuando termina el segundo día, mira el cuadro y dice, me está quedando bien.
 El tercer día agrega otros colores, añade unas plantas, unas flores y cuando termina su trabajo el tercer día dice, Me está quedando mejor

Y entonces pone en el cielo el sol, unas nubes y cuando termina el cuarto día dice, ahora está mucho mejor.

Luego pone un pez saltando del agua, y pinta los pájaros, y dice, me quedó muy bueno.

Y luego, el sexto día agrega algunos animales, y otros detalles y cuando finalmente termina el cuadro, le da unos toques finales, luego se sienta para ver su cuadro y dice, me quedó bueno en gran manera. ¿Esta terminado el cuadro?  ¿sí, o no?
El cuadro está terminado, pero falta la firma de quien lo pintó, el cuadro se terminó, pero la firma identifica a quien hizo el cuadro.

En la creación Dios hizo un cuadro viviente, no hizo un cuadro estático que siempre permanece igual, Dios hizo un cuadro que cambia a cada instante, rebosante de vida. Y cuando terminó su obra el sexto día dice me quedó en gran manera bueno.
Y por lo tanto Dios dice ahora tengo que identificar al autor y creador de todo esto, y Yo hago el séptimo día para identificar al que creó todo este maravilloso cuadro. 

Entonces Dios invita al hombre y le dice mira ven vamos a reposar aquí en el jardín juntos,  para admirar todo lo que hice para ti.

Y Dios le pregunta a Adán ¿cómo te parece?   Dios invitó a Adán y a su esposa a reposar en el séptimo día, porque el séptimo día identifica al creador, y lo más interesante es que el primer día de Adán y Eva en la tierra es un día de reposo.

Ahora, les  pregunto ¿Adán y Eva estaban cansados? Imagínense  Adán y Eva diciendo, estamos cansadísimos, necesitamos un día de reposo, no, no dijeron eso porque apenas habían sido creados el sexto día. ¡no habían trabajado nada!
Pero Dios hace que el primer día de Adán y Eva en la tierra sea un día de reposo, porque de este modo Dios les está diciendo todas estas cosas que están en el mundo las hice Yo.  Son un regalo para Ustedes, Ustedes guarden el séptimo día,  para que recuerden que todo lo que existe lo hice Yo.

Ustedes no trabajaron para hacer esto, Yo lo hice todo y se los regalo, así que el séptimo día  Ustedes van a reposar en lo que yo he creado para ustedes, así que el primer día de su vida ustedes van a reposar en lo que yo he hecho para ustedes.

Es decir, que el sábado fue un regalo de Dios para el hombre, para que el hombre pudiera recordar de donde había venido, Y cada sucesivo día séptimo de la semana a través de la historia, el hombre debía recordar de donde había venido. 

El séptimo día el hombre debía olvidarse de las cosas de Dios.  Y recordar, al Dios creador de todas las cosas.
Los primeros seis días Dios hizo cosas materiales,  pero el séptimo día Dios hizo tiempo. Dios no hizo un santuario, un lugar santo en el que toda la creación debía venir para adorarle, eso sería un problema,  porque después viene el ser humano y destruye el templo, y además, los que vivieran lejos como en Australia, ¿cómo podían ir cada séptimo día para adorarle?  así que Dios dice: "YO NO VOY A CREAR UN LUGAR SANTO EN EL ESPACIO MATERIAL, LO QUE VOY A HACER ES CREAR  UN SANTUARIO DE TIEMPO".
Y como el tiempo está en todas partes, todos pueden ir al santuario, porque el santuario no es un lugar sino un espacio de tiempo, un día.

Y además ningún ser humano puede meter la mano para destruirlo,  porque el hombre no tiene control sobre el tiempo, el tiempo continúa, no importa lo que haga el hombre. Dios con esto está demostrando que es más importante el tiempo que nosotros pasamos con él, que las cosas materiales, que nosotros poseamos.
Ahora vamos a destacar tres cosas muy importantes que Dios hizo con su sábado. 
Génesis 2: 2 al 3
2   Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo,  y reposó en el séptimo día de todo lo que había hecho en la creación.

3   Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

¿Creen ustedes que Dios está tratando de recalcar algo en este texto? tres veces dice día séptimo, cuál es el sábado según la Biblia es el día séptimo.

Tres cosas que hizo Dios en el día séptimo.
1 Dios reposó el séptimo día.  ¿Estaba Dios muy cansado? ¿Estaba muy agotado? Imagínense cuanto es de difícil decir sea la luz, sea el firmamento, ¿creen que Dios estaba cansado? veamos lo que la Biblia asegura de Dios.

Isaías 40: 28  ¿No has sabido? ¿No has oído? El Señor es el Dios eterno, el Creador de los fines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su entendimiento es insondable.

¿Se cansa Dios?  ¿Para que reposó, entonces? el Señor Jesucristo declaró, Marcos 2: 27 También les dijo: El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

Aquí dice que el sábado fue hecho para el hombre, no dice que fue hecho para Moisés, tampoco dice que fue hecho para los judíos, ni tampoco dice que fue hecho solo para Israel. La Biblia dice PARA EL HOMBRE. Por eso Dios reposó con Adán y Eva.

2 ¿Qué creen ustedes que hicieron Adán y Eva el primer día de su existencia?  Se sentaron para alabar a Dios y contemplar las obras de sus manos.

¿Tenían Adán y Eva alguna razón para alabar a Dios? ¿Tenían alguna razón para amar a Dios?  ¿Tenían alguna razón para alabar a Dios por ser un Dios sabio?

Dios les dijo que seis días se dedicarían a sus labores, pero que el séptimo día lo dedicarían para reunirse con él, para contemplar lo que Dios había hecho, para que recordaran a Dios, para que olvidaran las actividades de ellos y se sentaran a meditar en su creador.

De esa manera cada semana el hombre se recordaría de donde vino, no se iban a olvidar de Dios, no confiarían en las cosas, sino que confiarían en el Dios que hizo las cosas.

El sábado tenía el propósito de recordarle semanalmente al hombre de donde vino, para que honrara y glorificara al Creador por ser un Dios de amor, un Dios de sabiduría, un Dios bondadoso, un Dios generoso.
Ese primer día, me imagino a Dios reunido con Adán y Eva en el huerto del Edén diciéndoles ¿cómo les parece lo que hice para ustedes? ¿Qué creen que dijeron Adán y Eva?  Estaban a lo mejor sin palabras, deben haber estado maravillados.

Y Dios les dice para que ustedes se recuerden quien es el creador de todas estas cosas, nos vamos a reunir cada séptimo día de la semana.
¿Qué hubiera pasado si Dios hubiera terminado su creación el sexto día y se hubiera ido sin crear el séptimo día? hubiera dado la impresión de que el rey es Adán.

Si la última obra de Dios hubiera sido la creación del hombre y le hubiera dicho al hombre ahora reina sobre la tierra, toma el dominio, y si se hubiera ido sin crear el sábado, hubiera dado la impresión de que el hombre era soberano y señor.

Pero, al crear al hombre el sexto día, cuando había creado todo lo demás, Dios le está diciendo al hombre Yo te doy el señorío, para que domines sobre todo lo que hice antes de crearte a ti, pero el séptimo día te va a recordar que Yo Soy tu creador.
El séptimo día es el día para recordar a nuestro creador, y que Él tiene el dominio sobre todas las cosas.

Veamos que más hizo Dios, Dios reposó con el hombre,  porque el sábado fue hecho por causa del hombre.  Génesis  2: 3   Y Dios bendijo al séptimo día. 

En la Biblia, cuando Dios bendice algo es señal de prosperidad y abundancia. Según Deuteronomio 7: 13  al 15
13  Te amará, te bendecirá y te multiplicará.  Bendecirá el fruto de tu vientre y de tu tierra, tu trigo, tu mosto y tu aceite; la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

14 Bendito serás más que todos los pueblos.  No habrá en ti varón ni mujer estériles, ni en tu ganado.

15 El Eterno quitará de ti toda enfermedad y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces.  No las mandará contra ti, sino que las mandará contra los que te aborrezcan.
Cuando Dios bendice algo ese algo se reproduce y abunda,  el sábado fue hecho como un día de bendición y abundancia.
Pero muchos cristianos hoy dicen, Yo no quiero tener nada que ver con el sábado,  porque el sábado es un yugo de servidumbre, es un día de restricciones de prohibiciones, No quiero tener nada que ver con ese sábado, eso es muy diferente de lo que dice Dios, Dios dice que es un día santo y delicioso.
El único problema es que eso no es lo que dice Dios; Porque Dios dice que es un día de bendiciones, ¿cómo alguien se atreve a llamar a un día que Dios bendijo, un día de esclavitud y servidumbre?
3 Dios bendijo ese día para él.  Génesis  2: 3   Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

¿Son estas las mismas palabras que están en el cuarto mandamiento? ¡Sí! Porque el cuarto mandamiento dice:

Éxodo 20: 11 Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.

Entonces el cuarto mandamiento no menciona por primera vez el sábado en la Biblia, el cuarto mandamiento viene de la creación antes del pecado.

La pregunta es ¿es el sábado un día arbitrario?  ¿Lo escogió Dios?  ¿Podía Dios haber escogido cualquier día como el día de reposo? ¡Sí!  Pero Dios escogió el séptimo.
¿En el huerto del Edén escogió Dios arbitrariamente un árbol del cual el hombre no podía comer? ¡Si!. Dios podía haber escogido cualquier otro árbol, pero escogió ese, y le dijo al hombre, no comas de este árbol, así Dios creó el séptimo día y le dijo al hombre,  este día es mío.

Dios dijo: No comas de mi árbol, ni tampoco trabajes en mí día. 

Ahora bien, la razón por la cual hay muchos cristianos que tienen un concepto negativo del sábado es porque ellos no están mirando el sábado de la Biblia, sino que están mirando el sábado de los fariseos y ellos habían agregado muchas tradiciones al día sábado.  

El sábado, en el tiempo que Jesús estuvo en esta tierra, había sido convertido por los Israelitas en un yugo de servidumbre.

El pueblo Israelita había torcido el significado del sábado, lo habían distorsionado completamente, habían arruinado el significado del sábado. 

Y Cristo Jesús vino a rescatar al sábado de las muchas restricciones que ellos habían impuesto al séptimo día.

Jesús estaba luchando contra esas tradiciones de hombres que habían sido agregadas al sábado.

Ni siquiera se podía sanar a un enfermo en el día sábado.
¿Pero donde dice la Biblia que no se puede sanar a un enfermo el día sábado? ¡La Biblia no lo dice! lo decían los Fariseos.

También enseñaban que si a una persona le amputaban una pierna y le ponían una prótesis para caminar, el día sábado debía quitársela y caminar sin ella porque si la usaba el sábado esa era una carga.
Ese es el sábado que ven las religiones, si el sábado realmente fuera así yo quiero que usted sepa que yo no quiero tener nada que ver con ese sábado.

Porque ese no es el sábado de Jesús, ni el sábado de la Biblia, El sábado de la Biblia es un día de deleite, es un día cuando paro de mis labores cotidianas para estar 24 horas en compañía de Cristo Jesús.

Muchas personas que son religiosas aseguran que el Señor Jesús quebrantó el sábado,  ahora bien, ¿El sábado es uno de los Diez Mandamientos? ¡Sí!. Entonces... si Jesús quebrantó el sábado, podemos asegurar que Jesús "Quebrantó" los Diez Mandamientos" Porque la Biblia dice, Santiago 2: 10  Porque el que guarda toda la Ley, y ofende en un solo punto, es culpable de todos. 

Y si Jesús "Quebranto" la ley entonces pecó, porque la Biblia dice:

1ª de Juan  3: 4   Todo el que comete pecado, quebranta la Ley, pues el pecado es la transgresión de la Ley.
Si Jesús hubiera quebrantado la ley entonces Jesús hubiera sido pecador.

Si aseguran que Jesús quebrantó el sábado, están repitiendo lo mismo que dijeron los judíos y los fariseos, porque los que acusaban a Jesús de quebrantar el sábado eran los fariseos.
El sábado de Jehová no es el sábado de los rabinos por eso Jesús dice en Mateo 12: 11  ¿Quién de vosotros, si la única oveja que tiene se cayera en una cisterna en sábado, no le echa mano, y la saca?

Vean lo que dice Jesús ¿no tendrían amor por ese animal y lo sacarían aunque fuera sábado?

Pero yo en el día sábado sano a este hombre que tenía la mano seca ¿y me acusan de quebrantar el sábado? 

Para los Fariseos era quebrantar la ley sanar a un enfermo en el día sábado, pero no era quebrantar la ley reunirse en el día sábado con los Herodianos para planificar como matar a Jesús. 

¿Porqué los religiosos y las gentes rechazan el sábado? porque ellos están viendo el sábado sin la luz de la Biblia, sino que están viendo el sábado a la luz de los ojos de los Judíos.   Pero, la Biblia nos dice que reposemos el séptimo día.

¿Por qué debemos guardar el sábado? ¿a cuantos de ustedes les gusta pasar un buen tiempo con alguien que aman? ¿Les agrada eso? Claro que si, mientras más tiempo sea mejor.

¿Por qué les agrada pasar tanto tiempo Juntos? Porque hay amor, igual sucede con Jesús, si usted lo ama no le va a molestar pasar un día con Él.

El problema es que si no lo ama, usted va a considerar el sábado como un yugo de servidumbre.

Cuando yo era estudiante y llegaba el sábado para mí era como si después de haber caminado por el desierto toda una semana de pronto estaba frente a un oasis.  Porque cuando después de seis días duros de trabajo Llega el sábado, usted cambia totalmente la rutina de su vida para encontrarse ese día con Jesús.

Algunas personas dirán ¿debo guardar el sábado el día de Dios?  ¿Acaso no es igual que yo guarde el domingo en lugar del sábado para Dios?

¿Qué nos hace pensar que somos nosotros los que ponemos las reglas en cuanto a la adoración a Dios? En asunto de adoración es Dios quien pone las reglas. Y si nosotros vamos a obedecer su ley  debemos hacer tal como él lo dice, como él lo declara.

Por eso yo le invito esta vez a la luz de lo que hemos estudiado en la Biblia, que tomemos una decisión,  de que cada séptimo día vamos a reposar juntos con nuestro querido Señor Jesucristo, porque hemos establecido una buena relación con Él.


Juan  15: 10 Si guardáis mis Mandamientos, permaneceréis en mi amor; como. Yo, también he guardado los Mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.