jueves, 18 de septiembre de 2014

el día casi olvidado


EL DÍA CASI OLVIDADO
EL SÁBADO

AL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DIOS LE DIO A LA RAZA HUMANA UNA SEÑAL DE SU BENDITA PRESENCIA, PERO EN NUESTROS DÍAS ESA SEÑAL HA SIDO OLVIDADA, IGNORADA Y HASTA RECHAZADA POR MUCHAS PERSONAS, ES TIEMPO YA, DE RESTABLECER ESA SEÑAL EN TODA SU GLORIA.

En el mundo tenemos muchas medidas de tiempo, la mayoría de estas medidas de tiempo tienen que ver con el movimiento de los astros celestes, es decir que tienen una explicación astronómica, por ejemplo el día consta aproximadamente de 24 horas que es la cantidad de tiempo que toma nuestro planeta, para dar una vuelta completa sobre su eje, siendo así que el día tiene su explicación con el movimiento de la tierra.

El mes también tiene una explicación astronómica, es la cantidad de tiempo que le toma a la luna para dar a una revolución alrededor de la tierra.

El año tiene también una explicación astronómica, y es la cantidad de tiempo que toma nuestro planeta para dar una vuelta completa en su elíptica alrededor del sol que  es aproximadamente 365 días y 6 horas , por eso tenemos un año bisiesto cada cuatro años.

Pero tenemos una medida de tiempo que nos puede parecer arbitraria y que no tiene ninguna razón astronómica de su existencia y es a lo que nosotros llamamos la semana.

La semana tiene siete días, pero también podría haber tenido diez días, o podría tener solamente cinco días, porque el ciclo semanal de siete días no tiene ninguna relación con el movimiento de nuestro planeta, o el movimiento de otros cuerpos celestes, es sencillamente una medida arbitraria de siete días.

Inmediatamente surge la pregunta ¿de dónde viene la semana de siete días? bueno, la respuesta la tiene única y exclusivamente la palabra de Dios.

¿Creen ustedes que si hubiera sido la voluntad de Dios podría haber creado este planeta y todo lo que en el existe en un solo instante? Si, Porque Dios podría haber dicho sea el planeta tierra con todos los componentes que yo he planificado para que sean parte de él, y el planeta hubiera venido a la existencia en un solo instante,

Pero a pesar de que Dios es eterno, para él el paso del tiempo tiene poca importancia con respecto a si mismo, pero él decidió crear el mundo en siete días de 24 horas cada día.

¿Cuál fue la razón para que Dios dijera sea la luz y dejara pasar 24 horas?

Luego dice sea el firmamento, y deja pasar a otras 24 horas.
Y luego dice sea la tierra seca y los árboles y las plantas dejemos pasar otras 24 horas.
¿Creen ustedes que Dios tenía que dejar pasar 24 horas, que él tenía que esperar hasta que comenzara el siguiente día? claro que no.

Entonces la pregunta es ¿Por qué razón es que Dios empleó una semana de siete días de 24 horas cada día para crear el planeta tierra? la razón es bien sencilla, él estaba creando la semana para nosotros los seres humanos.

En otras palabras la semana fue creada para el hombre, Dios creó la primera semana de la historia, Dios es el que midió el ciclo de siete días para establecer la semana.

En este capítulo vamos a hablar de un mandamiento que ha sido ignorado, que ha sido olvidado, y en gran medida ha sido aún pisoteado por muchas personas en este mundo, es uno de los mandamientos de la ley de Dios, es el cuarto mandamiento de la santa ley de Dios que fue escrita por el espíritu Santo de Dios.

Leamos Éxodo 20: 8 Acuérdate del día sábado para santificarlo. Este mandamiento comienza diciendo acordarte has, o acuérdate

¿Será que nosotros podemos acordarnos de algo que no ha existido antes? No. entonces si Dios comienza diciendo acuérdate del sábado para santificarlo es porque en el pasado ya les había dado su ley que incluye este mandamiento.
Éxodo 20: 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra.

Éxodo 20: 10 Pero el sábado es el día de reposo del Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en él; ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Fíjense que no dice que será sábado para Moisés, que será sábado para Israel, que será sábado para los judíos, sino que dice que será sábado para Jehová tu Dios.

Luego Dios da la razón por la cual puso este mandamiento en su santa ley.  Éxodo 20: 11   Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.

¿Qué razón da el cuarto mandamiento por la cual Dios mandó guardar el sábado? La razón es porque Dios originalmente lo estableció en la semana de la creación.

Para entender completamente este mandamiento vamos a regresar al libro de Génesis, y estamos descubriendo "Los secretos de Génesis" 
Por esta razón si queremos entender completamente la verdad del cuarto mandamiento debemos regresar donde originalmente fue establecido. En la creación.
Así que nosotros debemos regresar al libro de Génesis para entender la verdad del sábado. Porque Dios lo hizo. Y porque lo colocó en su ley.

Pregunta: ¿Quién es el personaje que en Génesis 1 está creando todas las cosas? La respuesta es bien sencilla porque el creador de todas las cosas fue Cristo Jesús.

¿Cómo podemos saber esto?  Leamos            Juan 1: 1 – 3

1   En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

2   Desde el principio estaba con Dios.

3   Todas las cosas fueron hechas por él.  Y nada de cuanto existe fue hecho sin él.
El versículo tres dice que todas las cosas fueron hechas por el verbo, o sea, que en el principio el Verbo quien era Dios, creó todas las cosas.
Ahora si nosotros volvemos a Génesis 1: 1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
  En otras palabras la persona de Juan 1: 1 – 3  Es la misma  persona de  Génesis 1: 1,  Porque los dos pasajes dicen lo mismo.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra"  Y también dice: "En el principio el verbo era Dios creó todas las cosas"

El creador fue Jesús, lo que significa que si el sábado fue creado originalmente por Jesús, fue creado por Cristo entonces el sábado es una institución Cristiana.

El sábado no es una institución Judía, sencillamente porque cuando Cristo hizo el sábado no existía ningún Judío.
La palabra judío es un derivado de Judá, uno de los doce hijos de Jacob casi dos mil años después de la creación es que aparece el primer judío.

Pero el sábado fue hecho en la creación cuando no había judíos, cuando solo existían Adán y Eva. No había judíos, no había Moisés. Pero la mayoría de cristianos hoy dicen que el sábado era Mosaico, que el sábado era Judío,

Pero el sábado fue hecho por Jesús, en la creación. Según las Sagradas Escrituras.
Algunos dicen que el sábado era una sombra que apuntaba a la cruz de Cristo.  El único problema es que el sábado fue creado antes de que se necesitara una cruz.

Porque cuando el sábado fue hecho, el hombre no había pecado todavía, por lo tanto no se necesitaba una cruz, no se necesitaba la redención, el sábado Bíblicamente hablando es parte del plan original de Dios.
Ahora, yo les pregunto ¿cuántos creen que el plan de Dios  es que un hombre y una mujer se unan en matrimonio y formen un hogar?  
Ese es el plan de Dios, porque el plan de Dios no es que un hombre se una con otro hombre, o que una mujer se una con otra mujer.
¿Por qué decimos nosotros que es el plan de Dios que un hombre y una mujer se unan en matrimonio? ¿de donde se toma esa idea?

La tomamos de Génesis,  porque Dios originalmente los hizo Varón y Hembra y fue Dios el que dijo: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne

¿Quién hizo la familia?, la hizo Dios, entonces es el plan de Dios todavía.

Pero muchos cristianos dicen que la familia es el plan original de Dios, porque originalmente Dios los hizo en el huerto del Edén Varón y Hembra, y estableció el matrimonio y la familia.

Entonces. Yo les pregunto: Y ¿No es en el Edén donde Cristo creó el sábado, después de haber establecido la familia, antes del pecado?

¿Cómo me dice Usted que Dios hizo la familia y que es el plan de Dios, pero que Dios hizo el sábado también en el Edén y que hoy en día ya no es su plan?

Ahora vamos a encontrar tres cambios que el hombre ha hecho en los tiempos de Dios.

1- En vez de comenzar el día cuando se oculta el sol.  El hombre comienza su día a las 12 de la noche, por eso cuando llega el año nuevo lo celebran a las 12 de la noche, porque el hombre ha creado la idea de que el día comienza a la medianoche.

Pero la Biblia enseña que el día comienza cuando se oculta el sol. Por eso la Biblia resalta la parte oscura, sobre la parte clara, por eso cuando Jesús creó dice: Fue la tarde y la mañana del día primero, fue la tarde y la mañana el día segundo.

La tarde viene antes de la mañana, la parte oscura del día viene antes de la parte clara del día.

Ustedes se preguntaran cuando es la tarde, dejemos que la Biblia nos lo explique  Marcos  1: 32  Cuando fue la tarde, en seguida que el sol se puso, le trajeron todos los enfermos y endemoniados.

El texto dice que la tarde es cuando se oculta el sol,  dice, "fue la tarde y la mañana" significa que se oculta el sol, y viene la noche y luego viene el día, o la parte clara, pero el hombre dice, a nosotros no nos gusta lo que Dios dice, nosotros vamos  a comenzar el día a las 12 de la noche, 6 horas después de la puesta del sol.

2- El segundo cambio consiste en que en vez de darles a los días un número, les han dado nombres, y los nombres que tienen los días no son Bíblicos, en la Biblia, solo hay  un día que tiene nombre y número y es el séptimo día sábado.

Todos los demás días tienen número pero no tienen un nombre, y por eso dice: fue la tarde y la mañana el día primero, y el único día al que Dios le puso nombre es el día séptimo, el sábado tiene número y también tiene nombre.

Pero los hombres les han dado a los días nombres derivados de los nombres de los planetas, ejemplo:
Lunes, es el día de la luna.
Martes, planeta Marte.
Miércoles, planeta mercurio
Jueves, planeta Júpiter.
Viernes, planeta Venus.

Y el único que no tiene ningún nombre planetario es el sábado.
Pero aún en inglés, le dan el nombre de SATHURDAY, o día de Saturno.

Domingo, día del sol. que en inglés también es SUNDAY.
Es decir que el hombre en vez de enumerar los días les ha puesto nombres planetarios en honor a los dioses romanos

3- Pero hay una tercera cosa que el hombre ha hecho con los tiempos de Dios, y es cambiar el día más importante de la semana del sábado al domingo.

En Génesis dice que el día comienza cuando se oculta el sol,

En Génesis dice que todos los días tienen número, pero un solo día tiene nombre.
En Génesis dice que el día más importante de la semana es el séptimo día, el sábado, pero los seres humanos han cambiado los tiempos de Dios.
Y más adelante vamos a hablar de "UN CUERNO PEQUEÑO"  En el libro del profeta Daniel el capítulo, 7 que piensa que puede cambiar los tiempos, y la ley de Dios. 

Y vamos a ver como fue que se cambió el día de adoración que es sábado por el domingo.
Ahora, yo quiero que ustedes noten que cuando Dios procedió a crear este mundo, existían dos problemas.

La Biblia dice en Génesis 1:2  La tierra estaba desierta y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas.

¿Cómo estaba la tierra?  DESORDENADA Y VACÍA pero si la tierra estaba desordenada y vacía, ¿qué creen ustedes que Dios haría en la semana de la creación?

Va a poner al planeta en orden y lo va a llenar, y lo interesante es que en los primeros tres días Dios pone el planeta en orden, y los últimos tres días lo llena.

Ahora bien, el evento más importante de la creación, fue la creación del hombre, porque el hombre es la corona de la creación.
Pero, algunos dirán, pero si lo más importante de la creación fue el hombre, ¿por qué no hizo primero al hombre?  Sencillamente, porque la capa de oxígeno la hizo Dios el segundo día.

¿Cómo, podía existir el hombre sin oxígeno para respirar?  además de eso, la luz es necesaria para sostener la vida. 
Además, el planeta estaba cubierto de agua.

¿Están entendiendo que es lo que hizo Dios en los primeros tres días?  los primeros tres días, Dios pone el planeta en orden. 

El primer día Dios dijo: Yo sé, que las plantas, los animales y el hombre van a necesitar luz.

El segundo día dice: Yo sé, que van a necesitar oxígeno para respirar, sea el firmamento.
El tercer día dice: Yo sé, que las plantas, los animales y el hombre van a necesitar tierra donde vivir.

Y entonces en la última parte del tercer día, Dios ha puesto al planeta en orden, ha creado la luz.  El oxígeno, y la tierra seca, ha colocado agua fresca debajo de la tierra para regar la tierra y entonces dice Dios ahora voy a comenzar a llenar el planeta. 

Y en el tercer día, Dios crea las plantas, los árboles y las flores y un lindo jardín botánico, hermoso, lleno de plantas y de flores, pero todo está en silencio, un jardín muy hermoso pero no hay nadie para disfrutarlo.

El cuarto día Dios mira los cielos y observa que están vacíos, y entonces crea el sol, la luna y las estrellas, para llenar los cielos.

El quinto día Dios mira las aguas, están en silencio, y mira la atmósfera y la atmósfera está en silencio y entonces dice sean llenos los cielos de aves y las aguas sean llenas de peces.

El sexto día el planeta está lleno  de plantas, peces, pájaros, y Dios también crea toda clase de animales terrestres.

Vamos a repasar lo que sucedió el sexto día, porque si queremos entender el día sábado, tenemos que entender lo que pasó antes.

Después de cada día, Dios vio lo que hizo y vio que era bueno en gran manera.

Primer día, la tarde y la mañana,
los cielos, la tierra, y la luz.

La tarde y la mañana, el segundo día, el oxígeno y el  cielo.
El tercer día, fue  la tarde y la mañana, la tierra, el mar, la hierba verde, los árboles frutales,
El cuarto día, fue la tarde y la mañana el sol, la luna, las estrellas.

El quinto día, la tarde y la mañana, los peces, las aves,

El sexto día, la tarde y la mañana, seres vivientes, ganado, reptiles y animales silvestres.

El método de creación de Dios fue que él habló y vino a la existencia, Dios solamente dijo sea la luz, sea el firmamento, sea la tierra, el mar, la hierba verde etc. todo lo habló a la existencia.

Pero después de haber creado y llenado al planeta Dios dice ahora voy a crear la corona de la creación, y entonces dice la escritura en Génesis 2: 7 Entonces Dios el Eterno modeló al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

Pero en la creación de Adán Dios utiliza un método diferente, dice la sagrada escritura que Dios modeló, le dio forma al cuerpo de Adán y luego sopló en su nariz la respiración, y ahora este muñeco que formó Dios se despierta y abre los ojos.

¿Creen ustedes que Adán estaba sorprendido de estar ahí? no existía, no estaba, y de pronto abre los ojos y está en el huerto del Edén, rodeado de toda la maravillosa creación que Dios había hecho, indudablemente se pregunto ¿de donde aparecí yo, de donde vengo, que estoy haciendo aquí? y Dios le dice espérate un momento, y te voy a explicar.

Pero antes quiero que me ayudes y le pongas nombre a los animales, ¿cuánto tiempo le llevaría a Adán nombrar a todos los animales? tiene que haberle tomado tiempo, así que Adán se da a la tarea de nombrar los animales, pero fíjense cual era el plan de Dios.

Cuando Adán nombra a los animales, se da cuenta que cada animal tiene su pareja, pero que él no tiene, y se siente solo.
Dios podía haber creado a Eva y decirle a Adán mira Adán,  párate aquí, te voy a crear a Eva para que veas lo que puedo hacer y yo.

¿Podía Dios haber hecho eso? ¿Podía Dios nada más llamar a Eva a la existencia? ¡Claro que sí!,  ¿podía Dios haberla creado del lodo? si.  Pero Dios no escogió crear así a Eva.

Y aquí hay algo  importante y es que Adán y Eva no vieron a Dios crear nada.  Adán y Eva no vieron a Dios crear la luz, el firmamento, ni la tierra seca, ni las plantas, no vieron a Dios crear el sol la luna y las estrellas, no vieron a Dios crear las aves, ni a los peces ¡no vieron nada!

Y lógicamente Adán no vio a Dios crearlo a él, y  aún cuando Dios creó a Eva durmió a Adán

Así que Adán no vio a Dios crear a Eva, cuando Dios les dijo a Adán y Eva que él era su creador, la única evidencia que ellos tenían era la palabra de Dios.

Tenían que confiar y tener fe en lo que Dios les estaba diciendo,  porque no tenían ninguna prueba absoluta de que Dios les estuviera diciendo la verdad, y vamos a encontrar que Dios les dice a Adán y Eva.
Cuando Adán comienza a nombrar a los animales se da cuenta que cada uno tiene su pareja y el no tiene, ahora de pronto hay una nota discordante en el Edén porque Dios dice
Génesis  2: 18, 21, 22
Génesis  2: 18 Y dijo Dios el Eterno: No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él.

"No es bueno" después de que cada día dijo bueno, ahora dice  "no es bueno "  hay algo aquí que no es bueno, no es bueno que el hombre este solo.

Luego Dios le aplica una anestesia general a Adán, y se produce la primera cirugía de la historia, Dios es el gran cirujano, por eso, cuando alguien va a entrar a la sala de operaciones oramos primero, para que el gran cirujano dirija al cirujanito.

Génesis 2: 21 Entonces Dios el Eterno hizo caer un profundo sueño sobre Adán, y mientras dormía tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Génesis  2: 22 Y de la costilla que Dios el Eterno tomó del hombre, formó una mujer, y la trajo al hombre.
Entonces Dios, corta el costado de Adán, y saca una costilla, y aquí está hablando literalmente, saca una costilla y de la costilla hace a la mujer. Ustedes pueden imaginarse a Adán abre los ojos, y ve a esa mujer, y lo importante es que la Biblia dice que Dios le trajo la mujer a Adán.
Pero uno de los grandes problemas del mundo hoy en día, es que se cree que el matrimonio es una cacería, donde uno sale de caza, pero en realidad la Biblia dice que es Dios el que nos presenta la persona con la cual Él quiere que nosotros formemos un hogar permanente.

Dios trajo a Adán la mujer que sería su ayuda idónea, y Dios había sacado a Adán un hueso cerca del corazón, no le sacó un hueso del pié, porque el hombre no debe pisotear a la mujer,  tampoco le quitó un hueso de la cabeza, porque la mujer no debía enseñorearse del hombre. Dios le quitó un hueso cerca del corazón porque ese es el lugar que la mujer debe ocupar con respecto al hombre.

Así que Adán despierta y dice ¡Esto si que es increíble! ahora hay una como yo, ¿de donde salió ella? Y Dios les dice esperen un momento nada más les voy a explicar, vengan acá vamos a celebrar el primer matrimonio.

Tal vez a usted le parezca extraño lo que acaba de leer pero,  sí hubo el primer matrimonio ese día en el Edén. Y es verdad porque la Biblia lo asegura. En Mateo 19: 4-6
4   Él respondió: No habéis leído que al principio el Creador los hizo hombre y mujer,

5   por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne

6   Así,  ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.

Es decir, que el que ofició el primer matrimonio fue El Señor Jesús, entonces cuando Dios termina de pronunciar esas palabras se oculta el sol, Y comienza el séptimo día de la semana el sábado.

Ahora, ¿qué creen ustedes que Adán y Eva hicieron ese séptimo día de la semana?  La Biblia dice que Dios estableció el séptimo día como un día de reposo Ahora, ¿Sabían ustedes que la Biblia dice que Dios terminó su obra dos veces? Leámoslo:

Génesis 1: 31   Entonces Dios contempló todo lo que había hecho, y vio que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día sexto.

Ahora leamos: Génesis 2: 1  Así quedaron acabados los cielos y la tierra, y todas sus criaturas.
¿Cuándo fueron acabados los cielos y la tierra y todo su ornamento?  fue el día sexto.
Pero leamos, Génesis 2. 2   Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo.

Entonces,  ¿qué día terminó el sexto o el séptimo día? permítanme explicarlo usando una ilustración: ¿Cuántos de ustedes han visto un pintor trabajando en una galería? lo primero que tiene que hacer es buscar madera para hacer el marco, también una pistola de grapas para fijar el lienzo, luego necesita pinceles y pinturas, luego organiza todo el ambiente de trabajo, luego comienza la obra de pintar.
Cuando termina de pintar el primer día, observa el cuadro y dice, me quedó bien. 

El segundo día agrega otros detalles, y cuando termina el segundo día, mira el cuadro y dice, me está quedando bien.
 El tercer día agrega otros colores, añade unas plantas, unas flores y cuando termina su trabajo el tercer día dice, Me está quedando mejor

Y entonces pone en el cielo el sol, unas nubes y cuando termina el cuarto día dice, ahora está mucho mejor.

Luego pone un pez saltando del agua, y pinta los pájaros, y dice, me quedó muy bueno.

Y luego, el sexto día agrega algunos animales, y otros detalles y cuando finalmente termina el cuadro, le da unos toques finales, luego se sienta para ver su cuadro y dice, me quedó bueno en gran manera. ¿Esta terminado el cuadro?  ¿sí, o no?
El cuadro está terminado, pero falta la firma de quien lo pintó, el cuadro se terminó, pero la firma identifica a quien hizo el cuadro.

En la creación Dios hizo un cuadro viviente, no hizo un cuadro estático que siempre permanece igual, Dios hizo un cuadro que cambia a cada instante, rebosante de vida. Y cuando terminó su obra el sexto día dice me quedó en gran manera bueno.
Y por lo tanto Dios dice ahora tengo que identificar al autor y creador de todo esto, y Yo hago el séptimo día para identificar al que creó todo este maravilloso cuadro. 

Entonces Dios invita al hombre y le dice mira ven vamos a reposar aquí en el jardín juntos,  para admirar todo lo que hice para ti.

Y Dios le pregunta a Adán ¿cómo te parece?   Dios invitó a Adán y a su esposa a reposar en el séptimo día, porque el séptimo día identifica al creador, y lo más interesante es que el primer día de Adán y Eva en la tierra es un día de reposo.

Ahora, les  pregunto ¿Adán y Eva estaban cansados? Imagínense  Adán y Eva diciendo, estamos cansadísimos, necesitamos un día de reposo, no, no dijeron eso porque apenas habían sido creados el sexto día. ¡no habían trabajado nada!
Pero Dios hace que el primer día de Adán y Eva en la tierra sea un día de reposo, porque de este modo Dios les está diciendo todas estas cosas que están en el mundo las hice Yo.  Son un regalo para Ustedes, Ustedes guarden el séptimo día,  para que recuerden que todo lo que existe lo hice Yo.

Ustedes no trabajaron para hacer esto, Yo lo hice todo y se los regalo, así que el séptimo día  Ustedes van a reposar en lo que yo he creado para ustedes, así que el primer día de su vida ustedes van a reposar en lo que yo he hecho para ustedes.

Es decir, que el sábado fue un regalo de Dios para el hombre, para que el hombre pudiera recordar de donde había venido, Y cada sucesivo día séptimo de la semana a través de la historia, el hombre debía recordar de donde había venido. 

El séptimo día el hombre debía olvidarse de las cosas de Dios.  Y recordar, al Dios creador de todas las cosas.
Los primeros seis días Dios hizo cosas materiales,  pero el séptimo día Dios hizo tiempo. Dios no hizo un santuario, un lugar santo en el que toda la creación debía venir para adorarle, eso sería un problema,  porque después viene el ser humano y destruye el templo, y además, los que vivieran lejos como en Australia, ¿cómo podían ir cada séptimo día para adorarle?  así que Dios dice: "YO NO VOY A CREAR UN LUGAR SANTO EN EL ESPACIO MATERIAL, LO QUE VOY A HACER ES CREAR  UN SANTUARIO DE TIEMPO".
Y como el tiempo está en todas partes, todos pueden ir al santuario, porque el santuario no es un lugar sino un espacio de tiempo, un día.

Y además ningún ser humano puede meter la mano para destruirlo,  porque el hombre no tiene control sobre el tiempo, el tiempo continúa, no importa lo que haga el hombre. Dios con esto está demostrando que es más importante el tiempo que nosotros pasamos con él, que las cosas materiales, que nosotros poseamos.
Ahora vamos a destacar tres cosas muy importantes que Dios hizo con su sábado. 
Génesis 2: 2 al 3
2   Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo,  y reposó en el séptimo día de todo lo que había hecho en la creación.

3   Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

¿Creen ustedes que Dios está tratando de recalcar algo en este texto? tres veces dice día séptimo, cuál es el sábado según la Biblia es el día séptimo.

Tres cosas que hizo Dios en el día séptimo.
1 Dios reposó el séptimo día.  ¿Estaba Dios muy cansado? ¿Estaba muy agotado? Imagínense cuanto es de difícil decir sea la luz, sea el firmamento, ¿creen que Dios estaba cansado? veamos lo que la Biblia asegura de Dios.

Isaías 40: 28  ¿No has sabido? ¿No has oído? El Señor es el Dios eterno, el Creador de los fines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su entendimiento es insondable.

¿Se cansa Dios?  ¿Para que reposó, entonces? el Señor Jesucristo declaró, Marcos 2: 27 También les dijo: El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

Aquí dice que el sábado fue hecho para el hombre, no dice que fue hecho para Moisés, tampoco dice que fue hecho para los judíos, ni tampoco dice que fue hecho solo para Israel. La Biblia dice PARA EL HOMBRE. Por eso Dios reposó con Adán y Eva.

2 ¿Qué creen ustedes que hicieron Adán y Eva el primer día de su existencia?  Se sentaron para alabar a Dios y contemplar las obras de sus manos.

¿Tenían Adán y Eva alguna razón para alabar a Dios? ¿Tenían alguna razón para amar a Dios?  ¿Tenían alguna razón para alabar a Dios por ser un Dios sabio?

Dios les dijo que seis días se dedicarían a sus labores, pero que el séptimo día lo dedicarían para reunirse con él, para contemplar lo que Dios había hecho, para que recordaran a Dios, para que olvidaran las actividades de ellos y se sentaran a meditar en su creador.

De esa manera cada semana el hombre se recordaría de donde vino, no se iban a olvidar de Dios, no confiarían en las cosas, sino que confiarían en el Dios que hizo las cosas.

El sábado tenía el propósito de recordarle semanalmente al hombre de donde vino, para que honrara y glorificara al Creador por ser un Dios de amor, un Dios de sabiduría, un Dios bondadoso, un Dios generoso.
Ese primer día, me imagino a Dios reunido con Adán y Eva en el huerto del Edén diciéndoles ¿cómo les parece lo que hice para ustedes? ¿Qué creen que dijeron Adán y Eva?  Estaban a lo mejor sin palabras, deben haber estado maravillados.

Y Dios les dice para que ustedes se recuerden quien es el creador de todas estas cosas, nos vamos a reunir cada séptimo día de la semana.
¿Qué hubiera pasado si Dios hubiera terminado su creación el sexto día y se hubiera ido sin crear el séptimo día? hubiera dado la impresión de que el rey es Adán.

Si la última obra de Dios hubiera sido la creación del hombre y le hubiera dicho al hombre ahora reina sobre la tierra, toma el dominio, y si se hubiera ido sin crear el sábado, hubiera dado la impresión de que el hombre era soberano y señor.

Pero, al crear al hombre el sexto día, cuando había creado todo lo demás, Dios le está diciendo al hombre Yo te doy el señorío, para que domines sobre todo lo que hice antes de crearte a ti, pero el séptimo día te va a recordar que Yo Soy tu creador.
El séptimo día es el día para recordar a nuestro creador, y que Él tiene el dominio sobre todas las cosas.

Veamos que más hizo Dios, Dios reposó con el hombre,  porque el sábado fue hecho por causa del hombre.  Génesis  2: 3   Y Dios bendijo al séptimo día. 

En la Biblia, cuando Dios bendice algo es señal de prosperidad y abundancia. Según Deuteronomio 7: 13  al 15
13  Te amará, te bendecirá y te multiplicará.  Bendecirá el fruto de tu vientre y de tu tierra, tu trigo, tu mosto y tu aceite; la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

14 Bendito serás más que todos los pueblos.  No habrá en ti varón ni mujer estériles, ni en tu ganado.

15 El Eterno quitará de ti toda enfermedad y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces.  No las mandará contra ti, sino que las mandará contra los que te aborrezcan.
Cuando Dios bendice algo ese algo se reproduce y abunda,  el sábado fue hecho como un día de bendición y abundancia.
Pero muchos cristianos hoy dicen, Yo no quiero tener nada que ver con el sábado,  porque el sábado es un yugo de servidumbre, es un día de restricciones de prohibiciones, No quiero tener nada que ver con ese sábado, eso es muy diferente de lo que dice Dios, Dios dice que es un día santo y delicioso.
El único problema es que eso no es lo que dice Dios; Porque Dios dice que es un día de bendiciones, ¿cómo alguien se atreve a llamar a un día que Dios bendijo, un día de esclavitud y servidumbre?
3 Dios bendijo ese día para él.  Génesis  2: 3   Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

¿Son estas las mismas palabras que están en el cuarto mandamiento? ¡Sí! Porque el cuarto mandamiento dice:

Éxodo 20: 11 Porque en seis días el Eterno hizo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día. Por eso, el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.

Entonces el cuarto mandamiento no menciona por primera vez el sábado en la Biblia, el cuarto mandamiento viene de la creación antes del pecado.

La pregunta es ¿es el sábado un día arbitrario?  ¿Lo escogió Dios?  ¿Podía Dios haber escogido cualquier día como el día de reposo? ¡Sí!  Pero Dios escogió el séptimo.
¿En el huerto del Edén escogió Dios arbitrariamente un árbol del cual el hombre no podía comer? ¡Si!. Dios podía haber escogido cualquier otro árbol, pero escogió ese, y le dijo al hombre, no comas de este árbol, así Dios creó el séptimo día y le dijo al hombre,  este día es mío.

Dios dijo: No comas de mi árbol, ni tampoco trabajes en mí día. 

Ahora bien, la razón por la cual hay muchos cristianos que tienen un concepto negativo del sábado es porque ellos no están mirando el sábado de la Biblia, sino que están mirando el sábado de los fariseos y ellos habían agregado muchas tradiciones al día sábado.  

El sábado, en el tiempo que Jesús estuvo en esta tierra, había sido convertido por los Israelitas en un yugo de servidumbre.

El pueblo Israelita había torcido el significado del sábado, lo habían distorsionado completamente, habían arruinado el significado del sábado. 

Y Cristo Jesús vino a rescatar al sábado de las muchas restricciones que ellos habían impuesto al séptimo día.

Jesús estaba luchando contra esas tradiciones de hombres que habían sido agregadas al sábado.

Ni siquiera se podía sanar a un enfermo en el día sábado.
¿Pero donde dice la Biblia que no se puede sanar a un enfermo el día sábado? ¡La Biblia no lo dice! lo decían los Fariseos.

También enseñaban que si a una persona le amputaban una pierna y le ponían una prótesis para caminar, el día sábado debía quitársela y caminar sin ella porque si la usaba el sábado esa era una carga.
Ese es el sábado que ven las religiones, si el sábado realmente fuera así yo quiero que usted sepa que yo no quiero tener nada que ver con ese sábado.

Porque ese no es el sábado de Jesús, ni el sábado de la Biblia, El sábado de la Biblia es un día de deleite, es un día cuando paro de mis labores cotidianas para estar 24 horas en compañía de Cristo Jesús.

Muchas personas que son religiosas aseguran que el Señor Jesús quebrantó el sábado,  ahora bien, ¿El sábado es uno de los Diez Mandamientos? ¡Sí!. Entonces... si Jesús quebrantó el sábado, podemos asegurar que Jesús "Quebrantó" los Diez Mandamientos" Porque la Biblia dice, Santiago 2: 10  Porque el que guarda toda la Ley, y ofende en un solo punto, es culpable de todos. 

Y si Jesús "Quebranto" la ley entonces pecó, porque la Biblia dice:

1ª de Juan  3: 4   Todo el que comete pecado, quebranta la Ley, pues el pecado es la transgresión de la Ley.
Si Jesús hubiera quebrantado la ley entonces Jesús hubiera sido pecador.

Si aseguran que Jesús quebrantó el sábado, están repitiendo lo mismo que dijeron los judíos y los fariseos, porque los que acusaban a Jesús de quebrantar el sábado eran los fariseos.
El sábado de Jehová no es el sábado de los rabinos por eso Jesús dice en Mateo 12: 11  ¿Quién de vosotros, si la única oveja que tiene se cayera en una cisterna en sábado, no le echa mano, y la saca?

Vean lo que dice Jesús ¿no tendrían amor por ese animal y lo sacarían aunque fuera sábado?

Pero yo en el día sábado sano a este hombre que tenía la mano seca ¿y me acusan de quebrantar el sábado? 

Para los Fariseos era quebrantar la ley sanar a un enfermo en el día sábado, pero no era quebrantar la ley reunirse en el día sábado con los Herodianos para planificar como matar a Jesús. 

¿Porqué los religiosos y las gentes rechazan el sábado? porque ellos están viendo el sábado sin la luz de la Biblia, sino que están viendo el sábado a la luz de los ojos de los Judíos.   Pero, la Biblia nos dice que reposemos el séptimo día.

¿Por qué debemos guardar el sábado? ¿a cuantos de ustedes les gusta pasar un buen tiempo con alguien que aman? ¿Les agrada eso? Claro que si, mientras más tiempo sea mejor.

¿Por qué les agrada pasar tanto tiempo Juntos? Porque hay amor, igual sucede con Jesús, si usted lo ama no le va a molestar pasar un día con Él.

El problema es que si no lo ama, usted va a considerar el sábado como un yugo de servidumbre.

Cuando yo era estudiante y llegaba el sábado para mí era como si después de haber caminado por el desierto toda una semana de pronto estaba frente a un oasis.  Porque cuando después de seis días duros de trabajo Llega el sábado, usted cambia totalmente la rutina de su vida para encontrarse ese día con Jesús.

Algunas personas dirán ¿debo guardar el sábado el día de Dios?  ¿Acaso no es igual que yo guarde el domingo en lugar del sábado para Dios?

¿Qué nos hace pensar que somos nosotros los que ponemos las reglas en cuanto a la adoración a Dios? En asunto de adoración es Dios quien pone las reglas. Y si nosotros vamos a obedecer su ley  debemos hacer tal como él lo dice, como él lo declara.

Por eso yo le invito esta vez a la luz de lo que hemos estudiado en la Biblia, que tomemos una decisión,  de que cada séptimo día vamos a reposar juntos con nuestro querido Señor Jesucristo, porque hemos establecido una buena relación con Él.


Juan  15: 10 Si guardáis mis Mandamientos, permaneceréis en mi amor; como. Yo, también he guardado los Mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.